La policía detecta a menores que fuman marihuana con máscaras en la Comunitat

Una máscara para fumar marihuana intervenida en Paterna. / LP
Una máscara para fumar marihuana intervenida en Paterna. / LP

Los adolescentes se deshicieron de la droga en un parque de Paterna, pero los agentes la encontraron y avisaron a los padres de los jóvenes

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La marihuana, la droga más consumida por los jóvenes de entre 14 y 18 años, causa déficit de atención y problemas de memoria, unos daños psicológicos que pueden ser mayores cuando se utiliza una máscara antigás, por ejemplo, para fumar cannabis. Esta peligrosa práctica ya ha sido detectada por la policía y algunas Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la Comunitat Valenciana.

La Unidad Canina de la Policía Local de Paterna intervino el pasado miércoles a un grupo de jóvenes una máscara antigás con un tubo acoplado para fumar marihuana. La actuación policial tuvo lugar sobre las 21 horas en un parque de La Canyada. Los chavales se desprendieron de tres bolsitas de droga y del artilugio, que fue hallado en el suelo a un metro y medio del sitio donde estaban sentados los jóvenes, cuando vieron acercarse a los dos policías con sendos perros antidroga.

Ninguno de los cinco menores ni de los dos jóvenes mayores de edad que formaban el grupo reconoció la posesión de la marihuana confiscada, pero las evidencias eran claras y los agentes llamaron por teléfono a los padres de los adolescentes menores de edad para explicarles sus sospechas.

Aunque se libraron de la sanción administrativa por una infracción grave de la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana -al no quedar probada la posesión de la droga-, los policías advirtieron a los jóvenes sobre los riesgos de fumar marihuana. Además de los daños psicológicos que causa esta droga, aspirar profundamente el humo con una máscara para retenerlo en los pulmones favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón, según informaron fuentes médicas. Este método utilizado por algunos jóvenes para fumar marihuana potencia la absorción de sustancias tóxicas. Los padres de los menores agradecieron a los policías su actuación y riñeron a sus hijos.

Más

Fotos

Vídeos