Borrar
La Policía no descarta que el agresor de la residencia sufra demencia senil

La Policía no descarta que el agresor de la residencia sufra demencia senil

La víctima sufrió varios golpes de su compañero en un centro de Manises, fue trasladado al hospital y murió al día siguiente

J. A. MARRAHÍ

VALENCIA.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte de un hombre de 61 años que falleció un día después de ser agredido por el compañero de una residencia para personas mayores en la que ambos residían. El presunto autor de dicha agresión es un anciano de 91 años que, al cierre de esta edición, no ha sido detenido.

Como indicaron fuentes policiales, hay una investigación en marcha sobre el caso en manos de la Comisaría de Quart de Poblet y el asunto está judicializado. Por el momento, no se ha podido establecer de manera fehaciente que la muerte se deba a la agresión, aunque esa posibilidad existe dada la proximidad temporal de poco más de un día entre los golpes que recibió la víctima y el fatal desenlace. No obstante, la policía aguarda el resultado de la autopsia para poder certificar este extremo.

  • uFebrero de 2017 Un hombre de 86 años mata a cuchilladas a su mujer de 79 en la residencia de El Campello donde convivían.

  • uAgosto de 2016 Un anciano de 76 años mata a su vecino en Elda porque, presuntamente, le molestaba el ruido que hacía.

  • uAgosto de 2010 Un octogenario de Chera asesina a su vecino tras asestarle varias cuchilladas. Según se conoció durante el proceso judicial, actuó movido por un delirio persecutorio.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes próximas al caso, el ataque que sufrió la víctima se produjo en la madrugada del sábado, en uno de los 22 centros que la cadena de residencias privadas Savia tiene abiertos en la Comunitat, en concreto, el situado en la calle Safor de Manises.

Las investigaciones policiales apuntan a que uno de los internos, un anciano de 90 años, propinó varios garrotazos a otro de 61. En principio, las lesiones que sufrió la víctima no parecían ser graves. Al menos es lo que se desprende de la atención médica que recibió la víctima en el Hospital de Manises, al que fue trasladado tras recibir los golpes.

Sin aparente gravedad

Allí llegó sobre las siete y media de la mañana del sábado y permaneció en el área de Urgencias unas pocas horas. Fuentes del Hospital de Manises no quisieron aportar datos sobre las lesiones que presentaba para preservar la intimidad del historial del paciente. Pero sí indicaron que, a tenor de las pruebas médicas practicadas, «no se apreciaron síntomas preocupantes para su salud ni que justificaran un ingreso». Por este motivo, el agredido recibió el alta tras una cura sin pasar por el quirófano ni la UCI. Ni siquiera por una habitación de planta.

Sin embargo, al cabo de 24 horas, ya el domingo, el hombre regresó al Hospital de Manises por lo que parece ser una complicación de su estado de salud. De nuevo, fue atendido y explorado en Urgencias, pero no hubo tiempo de más. Falleció poco antes de las cinco de la tarde mientras el personal sanitario le practicaba varias pruebas. A partir de ese momento, el caso quedó judicializado.

LAS PROVINCIAS quiso contactar con el director de la residencia Savia de Manises, Raúl Carmona, para conocer mejor lo ocurrido y cómo respondió el centro de mayores ante el incidente. Pero declinó atender a este diario. El centro de l'Horta derivó la responsabilidad de ofrecer información a las oficinas centrales de la empresa, pero allí tampoco ningún responsable se brindó a dar una explicación. Según fuentes policiales, el sospechosos de la agresión padece algún grado de demencia por su avanzada edad.

Informe autonómico

La residencia donde sucedieron los hechos es privada. No obstante, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con competencia en el control de este tipo de centros, está elaborando un informe a partir de los datos sobre lo sucedido comunicados por la dirección del geriátrico.

Una vez concluido, indicaron desde el departamento autonómico, «se trasladará a la Inspección y se aportará a la investigación policial por si resulta de interés». Hasta la fecha, añaden en la conselleria, no se había recibido ninguna denuncia referida a este centro.

Esta cadena de residencias tiene una enorme expansión por la Comunitat. Cuenta con 15 centros en Valencia, cinco en Castellón y dos en Alicante. En 2011, su residencia de Requena fue objeto de una investigación judicial tras morir una anciana de 93 años a causa de graves quemaduras. El juzgado de instrucción 11 de Valencia encontró indicios de homicidio imprudente y ordenó una serie de diligencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios