Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados. efe
La policía buscó este verano en Manises al triple asesino de Teruel

La policía buscó este verano en Manises al triple asesino de Teruel

Dos guardias civiles de Castellón apresan al fugitivo tras sorprenderlo cuando estaba adormecido en el monte con una pistola en la mano

Javier Martínez

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adormilado con la pistola en la mano en pleno monte. Así fue sorprendido el triple asesino de Teruel por un capitán y un agente de la Guardia Civil de Castellón. Norbert Feher, un exmilitar serbio conocido también en Italia como Igor Vaclavic, no pudo ofrecer resistencia cuando lo apresaron sobre las tres de la madrugada de ayer en un paraje cercano al kilómetro 95,500 de la carretera A-226, en el término de Cantavieja (Teruel). Su estado de somnolencia se convirtió en el mejor aliado de los guardias civiles.

El presunto autor de la muerte a disparos de dos guardias civiles y un vecino en el pueblo turolense de Albalate del Arzobispo se había ocultado entre la vegetación de una hondonada, pero el capitán de la Guardia Civil vio desde lejos una mochila y se acercó para inspeccionarla. Andó con sigilo y fue entonces cuando localizó al fugitivo, tendido en la tierra y rendido al sueño, y se abalanzó sobre él para reducirlo y engrilletarlo con la ayuda del guardia civil que le acompañaba. Ambos formaban parte del amplio dispositivo de refuerzo que montó la Guardia Civil en la provincia de Teruel, con agentes desplazados desde Castellón, para buscar al triple asesino.

Según confirmaron fuentes policiales, el asesino de Teruel es Norbert Feher, uno de los fugitivos más buscados en Europa por su implicación en el asesinato de tres personas en Italia: el dueño de un bar en Budrio, un guardia forestal y un jubilado. Nacido en Subotica (Serbia) en el año 1981, Igor 'El Ruso', apodo del detenido, eludió un amplio cerco policial en Italia el pasado mes de abril tras unos asesinatos que conmocionaron al país transalpino.

El asesino se quedó adormecido tras ocho horas de fuga y no vio llegar a los agentes

Los investigadores de la Guardia Civil aún no han determinado cuándo cruzó el fugitivo la frontera y se ocultó en España, pero la Policía Local de Manises y la Policía Nacional de Quart de Poblet ya buscaban a Feher en esta localidad valenciana en el mes de julio.

Siempre iba armado

La foto del presunto asesino serbio fue difundida en una nota informativa para que todas las patrullas policiales extremaran las precauciones si localizaban al fugitivo en la población. La jefatura de la Policía Local de Manises divulgó esta alerta entre los agentes tras identificar en la localidad a un delincuente italiano relacionado, presuntamente, con el prófugo serbio.

Además, los policías locales fueron avisados de que Feher siempre iba armado y llevaba documentación falsa porque tenía pendiente una orden internacional de búsqueda y captura por homicidio. Tras facilitar esta información a la Policía Nacional de Quart de Poblet, los agentes de ambos cuerpos policiales buscaron durante varios días al fugitivo en las calles de Manises, pero no encontraron ninguna pista sobre su paradero.

Cinco meses después, el 5 de diciembre, Feher volvió a demostrar su instinto asesino cuando disparó e hirió gravemente a dos vecinos en la localidad de Albalate del Arzobispo. La Guardia Civil de Teruel buscaba intensamente a este peligroso fugitivo, pero no lo identificó hasta que fue detenido en la madrugada del jueves al viernes en un paraje situado entre los municipios de Cantavieja y Mirambel, una zona de Teruel que linda con la provincia de Castellón.

El capitán y el guardia civil del Grupo de Información de Castellón fueron los primeros que llegaron al punto kilométrico 95,500 de la carretera A-226, donde el asesino sufrió un accidente con la furgoneta que utilizó para huir tras matar a disparos a dos agentes del instituto armado y un vecino en Albalate del Arzobispo. Poco después era apresado a unos 500 metros de distancia. Todo parece indicar que Feher cayó rendido por el cansancio tras ocho horas de fuga y un centenar de kilómetros recorridos de noche por carreteras comarcales. En el momento de la detención dijo que se llamaba Norberto, aunque luego no colaboró en los interrogatorios.

Armado con tres pistolas

El fugitivo llevaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles. Feher asesinó a tiros a los agentes cuando llegaron a una masía donde habían detectado movimientos sospechosos tras varios robos en la zona. Una de las pistolas la tenía en su mano y las otras dos estaban dentro de la mochila que le intervino la Guardia Civil.

Los investigadores relacionan también al prófugo serbio con el tiroteo ocurrido el pasado 5 de diciembre en el mismo término municipal, donde disparó e hirió a otros dos vecinos. Manuel A., de 73 años, y el cerrajero Manuel M., de 42 años, acudieron a la masía del primero porque la cerradura estaba atascada, y el fugitivo los recibió a disparos.

El asesinato de los dos guardias civiles del cuartel de Alcañiz y del vecino de Andorra (Teruel) se produjo sobre las 19.30 horas del jueves. Tras elaborar un retrato robot del criminal y después de varias horas de pánico entre los vecinos de la comarca, con informaciones confusas difundidas por WhatsApp que apuntaban a que el asesino estaba atrincherado y luego había sido abatido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para desarrollar una operación jaula con controles en varias carreteras. El accidente que sufrió Feher con la furgoneta, que volcó tras salirse de la vía, y la rápida actuación de los agentes de la Comandancia de Castellón posibilitaron la captura del asesino.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lamentó estas muertes y suspendió su presencia en el Consejo de Ministros para desplazarse al cuartel de Alcañiz, donde estaban destinados los dos agentes de la Guardia Civil asesinados: Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, ambos pertenecientes al equipo Roca, un grupo que investiga los robos en el campo. La tercera víctima mortal del tiroteo es José Luis Iranzo, un vecino de Andorra (Teruel).

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se desplazó el jueves por la noche al lugar de los hechos y ayer afirmó que el detenido no estaba colaborando en los primeros interrogatorios. «Es muy probable que sea el mismo que el 5 de diciembre hirió a dos personas», aseveró Alcalde, que calificó a Feher de asesino con una facilidad pasmosa para actuar «a sangre fría».

Capilla ardiente

Una vez concluidas las autopsias, la capilla ardiente se instaló en el Ayuntamiento de Alcañiz, donde se desplazaron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó sus condolencias a las familias de las tres víctimas y felicitó a la Guardia Civil por la detención del asesino.

El ministro de Interior italiano, Marco Minniti, felicitó ayer a España por la captura del criminal. «Agradezco a las autoridades españolas y mi pensamiento va a las víctimas de Budrio y de España», dijo el ministro italiano al conocer la detención del fugitivo, según informó la agencia Efe. El prófugo serbio será trasladado el domingo a la Audiencia Nacional para responder por la orden de entrega emitida en su día por las autoridades italianas.

Más noticias del triple asesino de teruel

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios