La Policía Autonómica recupera la campana de una ermita del siglo XVI desaparecida desde 2005

Campana recuperada./Damián Torres
Campana recuperada. / Damián Torres

El instrumento metálico fue vendido en julio de 2017 en el rastro de Valencia por 125 euros a un comprador de Tarancón

JAUME LITA y EFE

Una antigua campana de una ermita de Alcoy (Alicante), que data de entre 1510 y 1540 y que ha estado en paradero desconocido durante 12 años desde que desapareciera en 2005, ha sido recuperada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Autonómica. De 30 kilogramos en bronce, esta campana de estilo gótico pertenecía a la ermita de Barxell, en las proximidades de la ciudad alcoyana, y se ha sabido que en julio de 2017 fue vendida en el rastro de Valencia a un comprador de Tarancón (Cuenca) por solo 125 euros.

Posteriormente, el vendedor ha defendido que había hallado la campana en un contenedor de basura en el barrio de Ruzafa, explicación de los hechos a la que la Policía no otorga credibilidad. El comprador conquense la vendió, a su vez, a un comprador de Palencia por 500 euros, y posteriormente este la transmitió a un comprador de Francia por 800 euros. El hallazgo de la campana ha sido anunciado hoy en una comparecencia por el alcalde alcoyano, Antonio Francés, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el comisario jefe de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez, y el jefe del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López.

La investigación por ahora cuenta con tres personas, de 40, 45 y 55 años, investigadas no detenidas, como presuntos autores de la receptación. Uno de estos individuos cuenta con antecedentes por robo.

Según uno de los mayores expertos en campanas de España, Francesc Llop, en Europa esta campana podría llegar a los 3.000 euros. Ha añadido que tiene varias particularidades que la hacen fácilmente reconocible, como es una inscripción en latín con letras ornamentadas y una cruz con pedestal, un claro marcador temporal ya que estas cruces no aparecen hasta el primer tercio del siglo XVI.

Tal y como ha recordado el director de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, "la Policía de la Generalitat ya recuperó en septiembre de 2016 una de las campanas de la Casa del Chavo de València", contribuyendo al trabajo de recuperación del patrimonio de la Comunitat Valenciana. En este caso la campana será incluida en el Inventario autonómico General de Campanas. Ahora el futuro de este voluminoso objeto está en manos del juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, que investiga a todas las personas que han participado en las compras y ventas, y que deberá decidir si vuelve a su ubicación originaria de la ermita de Barxell o se exhibe en un museo.

Temas

Alcoy

Fotos

Vídeos