Paterna ofreció internarlo pero los padres se negaron

M. COSTA PATERNA

El Ayuntamiento de Paterna ofreció a la familia la posibilidad de internarlo en un centro especializado por su discapacidad e incluso incapacitarlo pero sus allegados nunca llegaron a iniciar los trámites. «No hubo por parte de los familiares esa voluntad». Así lo aseveró ayer el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, tras asistir a la concentración y cinco minutos de silencio convocados en las puertas del ayuntamiento. Tampoco había «antecedentes en servicios sociales de que hubiera violencia contra los padres». De ahí que la Corporación «no pudiera actuar de oficio. Tampoco se conocía a nivel municipal que existieran en el domicilio del doble crimen varias armas de caza».

Sin embargo, desde el Consistorio confirmaron ayer que la madre de David se dirigió el miércoles por la tarde al retén situado en el edificio municipal, horas antes del crimen, para relatar que «le había robado el móvil para revenderlo y conseguir dinero». Fue entonces cuando el agente, según relatan fuentes municipales, aconsejó a la mujer que presentará una denuncia por estos hechos en la comisaría de Policía Nacional, cosa que, según fuentes policiales, la madre de David nunca llegó a hacer.

El alcalde descartó que hubiera un móvil económico, ya que tanto el presunto autor como sus padres tenían una paga. Los progenitores, de jubilación, y en el caso del hijo, que sufría una discapacidad, de dependencia y esta era «la única relación o conexión que tenían con el consistorio». David acudió durante un tiempo al Patronato Francisco Esteve donde cursó baja en el año 2009, según confirmaron ayer desde la entidad, tras abrirse un expediente que se elevó a la Generalitat por «comportamientos violentos con usuarios y profesionales del centro». «En aquel momento explicamos no era el servicio más adecuado para David por presentar otras necesidades. Lo que desconocemos es la evolución que tuvo a partir de ese momento. Entonces no era previsible que pudiera ocurrir algo así. En cualquier caso, estamos muy apenados por lo sucedido».

Fotos

Vídeos