La jueza condena al actor Óscar Jaenada a seis meses de cárcel por falsear su título náutico

El conocido intérprete, Óscar Jaenada. / alberto estévez
El conocido intérprete, Óscar Jaenada. / alberto estévez

El intérprete pagó a una escuela de Valencia para que un tercero suplantara su identidad e hiciera el examen por él

A. RALLO

El actor Óscar Jaenada ha sido condenado a seis meses de prisión por obtener de forma fraudulenta su título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER). Jaenada reconoció su culpabilidad a cambio de una rebaja de pena durante el juicio que se celebró recientemente en un juzgado de lo Penal de Valencia. La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), recoge cómo el ahora condenado pagó para que un tercero suplantara su identidad e hiciera el examen por él. Este ilegal servicio era prestado por la Escuela Náutica Valencia SL, una firma ubicada en la calle La Reina.

Los hechos se remontan a 2011. El fallo indica cómo el acusado, que desconocía el funcionamiento del grupo delictivo y su organización, abonó «una cantidad de dinero no concretada» para que otra persona hiciera el examen por él.

El suplantador acudió a una convocatoria que se celebró en Portugalete. Este hombre respondió al cuestionario y consiguió aprobar el examen. Así, el intérprete obtuvo el título que le habilitaba para navegar con embarcaciones de una determinada eslora. Durante la investigación del asunto, se realizó un informe pericial que demostró que la letra del examen no se correspondía con la del actor.

Un suplantador hizo el examen por Jaenada en unas pruebas celebradas en Portugalete

La organización delictiva disponía de dos métodos para la obtención de los títulos. Por un lado, falsificaban el DNI. El beneficiario daba su documento original y en una imprenta se sustituía la fotografía por el experto que haría el examen. La otra posibilidad consistía en que el interesado acudiera a la prueba y a través de un sistema de comunicación le irían facilitando las respuestas. En estos supuestos, el examinando llevaba una microcámara y un micrófono. Uno de los integrantes de la trama le indicaba las soluciones.

Cárcel y multa

El DNI manipulado de Jaenada no ha sido encontrado, pero sí los datos informáticos, que figuraban en una memoria portátil que fue intervenida durante el registro de una imprenta en Alzira. El artista ha sido condenado por un delito de falsedad en documento oficial. La pena de cárcel se sustituye por una multa de 3.600 euros. Aparte de la pena privativa de libertad, el ilícito también está castigado con multa. En este caso, otros 4.800 euros.

La causa, que llevaba el juzgado de Instrucción 8 de Valencia, se ha dividido en varias piezas para los acusados. La inmensa mayoría han aceptado los hechos a cambio de la consiguiente rebaja en el castigo. La acusación contra los integrantes del grupo organizado, los cabecillas de la escuela, se sigue en otra pieza. En principio, el pacto se iba a cerrar alrededor de los dos años de prisión.

Óscar Jaenada no es el único famoso que se ha visto implicado en esta trama. El portero Víctor Valdés y un nutrido grupo de empresarios pagaron una media de entre 2.000 y 3.000 euros para obtener diferentes titulaciones náuticas sin llegar a realizar las pruebas. En la causa llegaron a estar imputadas más de 150 personas.

Fotos

Vídeos