Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Entrada del nuevo pabellón Infantil de La Arrixaca. Foto: Guillermo Carrión / AGM | Vídeo: Atlas

Una niña de once años da a luz en Murcia

Los agentes del Grupo de Menores deberán abrir una investigación, ya que la corta edad de la madre hace que exista delito incluso si el contacto sexual fue consentido

A. N.

Murcia

Domingo, 4 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de una niña de once años que ha dado a luz en el hospital Materno-Infantil de La Arrixaca no solo ha causado una profunda conmoción en ámbitos sanitarios de la Región, sino que ha obligado a responsables del centro hospitalario a alertar a la Jefatura Superior de Policía de Murcia por si detrás de este hecho puede haber un delito.

El suceso fue desvelado ayer por la Cadena Ser, que informó de que el parto había tenido lugar el viernes, después de que la familia de la menor de edad reclamara la presencia de una ambulancia. En apariencia, la chiquilla sufría fuertes dolores de vientre, que hicieron sospechar en un principio de algún problema estomacal grave, lo que determinó que fuera trasladada con la mayor diligencia posible hasta la puerta de Urgencias Infantil de la ciudad sanitaria.

Los facultativos no tardaron, sin embargo, en descartar la existencia de problemas gastrointestinales y se quedaron de piedra cuando la exploración de la niña les ofreció evidencias de que en realidad se encontraba de parto. Poco después dio a luz, en apariencia sin que se produjera algún tipo de incidencia. Fuentes de la Consejería de Salud confirmaron únicamente que tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado.

Fuentes próximas a estos hechos citadas por la Ser explicaron que «ni la niña ni ninguno de los miembros de la familia dijeron que estaba embarazada y cuando fueron preguntados por ello señalaron que no lo sabían». Ello explicaría, insistieron, la circunstancia de que «los familiares a su cargo pidieron llevarla a urgencias porque pensaban que tenía algún problema en el estómago o alguna enfermedad grave que le provocaba fuertes dolores».

Protocolo de actuación

Como marca el protocolo, responsables del centro hospitalario cursaron un aviso a la Jefatura Superior de Policía, informando de las circunstancias extraordinarias de este parto por la corta edad de la madre, lo que hace sospechar que detrás de este suceso pueda existir algún comportamiento delictivo. Incluso en el hipotético caso de que las relaciones sexuales hubieran sido consentidas por parte de la menor de edad, podría existir delito, ya que la ley establece que las menores de 16 años no han alcanzado la madurez suficiente como para decidir por sí mismas sobre ese aspecto.

Igualmente, y conforme establece el protocolo de actuación de los centros sanitarios para estos hechos, fue alertado el juzgado de guardia y los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, que ya se han hecho cargo del caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios