Cuatro muertos en Pirotecnia Ricardo Caballer desde 1993

Interior de una caseta en Ricasa./Txema Rodríguez
Interior de una caseta en Ricasa. / Txema Rodríguez

La empresa pasó la última inspección de explosivos de la Guardia Civil el 9 de marzo

EFE VALENCIA

El trabajador de 41 años muerto hoy en la explosión de una caseta de la pirotecnia Ricardo Caballer de Olocau (Valencia) es la cuarta víctima mortal desde 1993 en esa empresa, que, según la Delegación del Gobierno, pasó la última inspección de explosivos de la Guardia Civil el 9 de marzo.

El 18 de octubre de 1993 otra explosión provocó la muerte de un operario, E.V.C., de 33 años y vecino de Valencia, cuando mezclaba productos pirotécnicos en una caseta.

El 10 de enero de 2002 se produjo una explosión en una de las casetas de la pirotecnia que causó el fallecimiento de C.C.B., nacida en Godella, vecina de Burjassot y cuñada del propietario, y de V.S., hombre de 47 años y nacionalidad ucraniana.

Unos días después del accidente en el que hubo dos personas muertas, la pirotecnia sufrió una segunda explosión, en la que no se produjeron heridos ya que la caseta en la que ocurrió estaba vacía.

En este incidente, el estallido que se produjo durante un proceso mecánico de mezcla automática de material pirotécnico, que destruyó la caseta y afectó a otra colindante.

Reglamento de explosivos

El Reglamento de Explosivos establece que las casetas donde se realizan los trabajos pirotécnicos deben estar construidas con materiales resistentes de obra que aseguren su aislamiento y un techado liviano que evite, en caso de explosión, la propagación al resto de casetas.

El operario fallecido hoy se encontraba en el momento de la explosión en una pequeña caseta de tres por tres metros, en el área de cromática, la aplicación de color al material pirotécnico.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha dado estos detalles del suceso y ha asegurado que la pirotecnia pasó la última inspección de agentes de explosivos de la Guardia Civil el 9 de marzo, y que son continuas las comprobaciones, inspecciones y supervisiones en estas instalaciones.

Moragues ha agregado, al ser preguntado por este suceso en su visita a la estación de Cercanías de Carcaixent (Valencia), que se ha iniciado una investigación y que por el momento se desconocen las causas de la explosión.

El delegado del Gobierno ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, así como a la pirotecnia Ricardo Caballer.

Fotos

Vídeos