Dos muertos y 13 heridos al arder una casa y llenarse de humo un 'piso patera'

Dos muertos y 13 heridos al arder una casa y llenarse de humo un 'piso patera'
SIAB Castellón

Los bomberos rescataron a las víctimas en dos viviendas de Burriana afectadas por el incendio ocurrido de madrugada

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

Dos hombres perdieron la vida y otras 13 personas resultaron heridas de diversa consideración, tres de ellas graves y 10 leves, en un incendio declarado en la madrugada de ayer en una vivienda de un edificio de cuatro alturas en la localidad castellonense de Burriana. La rápida actuación de los bomberos, que rescataron a ocho inmigrantes paquistaníes en un 'piso patera' lleno de humo, evitó una tragedia aún mayor.

El Consorcio de Bomberos de Castellón recibió el aviso del incendio a las 6.05 horas de la madrugada, y al lugar se desplazaron con urgencia bomberos del parque de la Plana Baixa, situado en la localidad de Nules, tras ser alertados de que había una persona atrapada, al menos, en una vivienda en llamas y gran cantidad de humo en el piso superior.

Tras acceder a la vivienda donde se inició el fuego, los bomberos rescataron a un hombre de 67 años, que fue atendido por los sanitarios del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), pero murió en el lugar. La esposa y la hija del hombre fallecido se encontraban en la vivienda en el momento que se inició el incendio, pero consiguieron salir de la casa antes de que llegaran los primeros bomberos.

Otro grupo de bomberos subieron a la segunda planta del edificio, donde había un 'piso patera' lleno de humo, y rescataron a diez inmigrantes paquistaníes, la mayoría de ellos en estado inconsciente. La puerta de la vivienda estaba abierta porque uno de los inquilinos acababa de salir tras despertarse por el fuerte olor a humo. Los bomberos utilizaron máscaras y equipo respiración para entrar en todas las habitaciones y rescatar a todas las víctimas. Una de ellas, un varón de 40 años, falleció poco después pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le practicaron los sanitarios.

La mujer del hombre fallecido padeció una crisis de ansiedad y fue trasladada al Hospital Universitario de La Plana en Vila-real. Poco después, la víctima ingresó en la unidad de cuidados intensivos al sufrir un infarto

Tres patrullas de la Guardia Civil y Policía Local de Burriana se movilizaron también con urgencia para auxiliar a los heridos. Los agentes desalojaron a otras 40 personas del edificio y de una finca colindante. Según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los sanitarios atendieron a 13 personas, tres de ellas por intoxicación grave de humo. Los otros 10 vecinos de Burriana asistidos tenían problemas leves de respiración al inhalar también gases y monóxido de carbono. Varias ambulancias del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y de Soporte Vital Básico (SVB) trasladaron a las víctimas al Hospital General de Castellón y al Hospital Universitario de La Plana en Vila-real.

El incendio se inició en el comedor de la vivienda y afectó a todas las habitaciones. El piso siniestrado se encuentra en la primera planta del edificio en el número 4 de la calle de la Bosca. Los bomberos dieron por controlado el fuego a las 7 horas de la mañana, mientras que las labores de extinción finalizaron sobre las 9.20 horas.

Más

Fotos

Vídeos