Borrar
Técnicos trabajan en la limpieza de las instalaciones del suministro de Chiva. Damián Torres
Muere otra persona por legionela

Muere otra persona por legionela

La Generalitat da por finalizado el brote y afirma que la empresa suministradora aumentará los controles La segunda víctima era de Torrent y tenía casa en Calicanto, pero Sanidad no lo vincula a Chiva

MAR GUADALAJARA

VALENCIA.

Jueves, 24 de agosto 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Torrent de 44 años se convirtió ayer en la segunda víctima mortal por legionela en lo que va de mes. Pese a que el fallecido tiene una segunda residencia en la urbanización Calicanto, próxima de donde se está actuando ante un brote de esta bacteria, la Conselleria de Sanidad asegura que no tiene ninguna relación.

El fallecido fue diagnosticado el pasado 1 de julio y, tras agravarse su estado, murió este lunes 21 de agosto. Trabajaba en un camión frigorífico, unas instalaciones que, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, «los equipos frigoríficos que lleva son consideradas como de riesgo de transmitir legionela y sobre las que hay precedentes de que hayan actuado como foco de contagio en la literatura científica».

Las mismas fuentes indicaron que se desconoce por el momento el recorrido realizado con el camión durante el periodo de incubación del paciente. «Es complicado determinar si estuvo en la zona del brote en el periodo de incubación, unos días que son clave para saber si pudo estar expuesto, pero los técnicos descartan esta vinculación», asegura Sanidad, quien confirma que están realizando los trámites para abrir expediente a la empresa Aguas de Chiva: «todo sigue adelante en este sentido», aseguran.

El brote de legionela declarado a principios de agosto en Calicanto, ocasionó seis afectados, uno de ellos fallecido. La noticia de la muerte por legionela de este vecino de Torrent ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas. Más de 20 días después, las contradictorias versiones de las partes siguen sin aclarar a los residentes de la zona lo ocurrido.

Ayer por la tarde tuvo lugar la primera reunión entre Sanidad, la UTE Aguas de Chiva y el Ayuntamiento de la localidad afectada, a la cual asistieron la Consellera de Sanidad, Carmen Montón; la directora general de Salud Pública, Ana María García; el alcalde de Chiva, Emilio Morales, y el concejal de Sanidad, Joaquín Furriol, además de los representantes de la empresa.

La administración autonómica dio por finalizado el brote de legionela en la zona, que aseguraron tener controlado el día 16 de agosto, cuando todas las medidas y analíticas confirmaban que no existía rastro de legionelosis ni en el depósito ni en la red.

En la reunión Sanidad proporcionó tanto a la entidad encargada del suministro como al consistorio toda la información relativa al brote de Calicanto, incluyendo los informes que llevaron a los técnicos de Salud Pública a confirmar que el foco de la bacteria se encontraba en la red de abastecimiento. Algo que contradice las palabras del alcalde de Chiva, Emilio Morales, quien mantuvo hasta horas antes de la reunión que, «los resultados del cultivo de Salud Pública han dado negativo en las instalaciones de suministro de agua».

Según Sanidad, la UTE Aguas de Chiva «se compromete a aumentar las técnicas de control de legionela en toda la red con nuevos procedimientos y tecnologías como los utravioletas que permiten localizar de manera eficaz una posible infección», según asegura Sanidad, quien además explica que la entidad «está dispuesta a incluir medidas adicionales como ordinarias para el control y limpieza del estado del agua».

El alcalde trasladó a Conselleria su malestar ante la falta de información por su parte durante todo el brote, incluso cuando una persona había fallecido por estas causas. Asimismo, Morales se comprometió a comunicar e insistir a todos los vecinos sobre la importancia de llevar a cabo las recomendaciones que los técnicos les facilitaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios