El móvil de Diana Quer revelará su ubicación antes de su desaparición

Los padres de Diana Quer./Archivo
Los padres de Diana Quer. / Archivo

La tecnología israelí utilizada para desbloquearlo ha logrado salvar todos los datos del terminal y recuperar los borrados

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El caso de la desaparición de Diana Quer podría dar un vuelco en los próximos días o semanas. En realidad, el tiempo que tarden los especialistas de la Guardia Civil en analizar la riada de datos que están a punto de llegar a España en la copia de la memoria del Iphone 6 de la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal y que fue encontrado por un mariscador el 27 de octubre del pasado año enterrado en el fango de la Ría de Arousa.

Según revelaron hoy fuentes de la investigación, la recuperación de los datos del terminal de Quer ha sido «completa» gracias al trabajo de los especialistas de la empresa israelí Cellebrite en Múnich, Alemania, que prometieron al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) que en 48 horas accederían a la memoria del Iphone, violando los códigos de seguridad, aprovechando una falla en el sistema de Appel.

Y así ha sido. El pasado 3 de julio la Guardia Civil envió a Alemania el teléfono y el miércoles los especialistas comunicaron a los responsables del caso que la información había sido rescatada con éxito y que ya estaba siendo enviada de camino de vuelta a España. El total de la operación apenas ha costado 2.000 euros.

Los técnicos de la Guardia Civil habían secado el móvil durante semanas y logrado recuperar sin daños su tarjeta. Pero los especialistas no se habían atrevido a intentar desencriptar la terminal, porque el aparato solo podía ser desbloqueado por la huella dactilar de Diana o por un PIN que nadie conocía. Errar en esas claves -apuntaron fuentes del caso- habría supuesto que el propio terminal habría borrado toda la información como medida de seguridad.

Con la recuperación de la memoria -explicaron estas mismas fuentes- se abre un «amplísimo abanico» de líneas de investigación que podrían llevar al Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, que el pasado 19 de abril archivó de forma provisional el caso, a reabrir las pesquisas.

Por lo pronto, Cellebrite (que ya desencriptó el móvil del terrorista de la matanza de San Bernardino, en California) ha informado a la Guardia Civil que la memoria recuperada incluye valiosísima información, sobre todo las últimas ubicaciones GPS del aparato, lo que podría servir para reconstruir los pasos de la Diana Quer la noche de su desaparición durante las fiestas del pueblo. Por el momento, todos las líneas de investigación para saber dónde y con quién estuvo Quer esa madrugada han llegado a vía muerta.

Además, la memoria recuperada incluye datos borrados, contraseñas, rastreo de la información buscada por Quer en internet, cuentas de correo, fotografías, audios y toda la información que compartió por mensajería y redes sociales.

Los mandos de la UCO se muestran confiados en que esa memoria sirva para reabrir algunas líneas de investigación o apuntalar sus sospechas sobre alguno de los sospechosos que, desde el inicio, han estado en el punto de mira de los agentes.

Fotos

Vídeos