Intervienen 94 piezas de marfil talladas y una escultura de bronce falsa de Benlliure

Intervienen 94 piezas de marfil talladas y una escultura de bronce falsa de Benlliure

Las piezas, que comercializaban ilícitamente sin el correspondiente documento CITES o certificado de garantía, se vendían por 13.620 euros | La escultura no estaba valorada pero piezas de similares características se han puesto a la venta por más de mil quinientos euros

EUROPA PRESSValencia

El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido 94 piezas de marfil talladas y una escultura de bronce falsa de Mariano Benlliure que se vendían en un comercio de Valencia.

El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Comercio Exterior han analizado las piezas de marfil intervenidas y han concluido que 91 de ellas son de elefante y las otras tres de hipopótamo. Dos especies protegidas actualmente en el Reglamento (CE) 338/97, incide la administración autonómica en un comunicado.

Esta intervención forma parte de la investigación que llevó a cabo el año pasado la policía de la Generalitat en la que confiscó 102 piezas de marfil que se comercializaban ilícitamente sin el correspondiente documento CITES o certificado de garantía, que garantizan la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Las nuevas 94 piezas también se detectaron que estaban a la venta y de que carecían de dicho documento. En la inspección del establecimiento, los agentes también intervinieron una escultura de bronce falsa que representa un toro con la firma de Mariano Benlliure.

Venta por más de 13.000 euros

Las piezas intervenidas de marfil de elefante y de hipopótamo se vendían por 13.620 euros, la escultura no estaba valorada pero piezas de similares características se han puesto a la venta por más de mil quinientos euros.

Con ambas operaciones, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha evitado la comercialización ilegal de 196 piezas de marfil.

Tramitadas las diligencias policiales, se han remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia en funciones de Valencia.

Desde la Generalitat recuerdan que el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES busca preservar la conservación de especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. España está adherida a este convenio que establece una red mundial de controles de comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.

La protección se extiende a los animales y plantas, vivos o muertos, derivados o productos que los contengan, es decir, también se protegen pieles, marfiles, caparazones, instrumentos musicales, semillas o extractos para perfumería elaborados a partir de especímenes de especies incluidas en el convenio.

En este sentido, la Policía de la Generalitat realiza inspecciones periódicas, conjuntamente con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en tiendas de productos y venta de animales con el objetivo de detectar cualquier irregularidad derivada del comercio de estas especies.

Fotos

Vídeos