Borrar

Intervenidos 500 kilos de cocaína en dos operaciones en el Puerto de Valencia

JAVIER MARTÍNEZ

VALENCIA.

Domingo, 20 de agosto 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Valencia y Vigilancia Aduanera se han incautado de 500 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas esta semana en el Puerto de Valencia. El primer alijo fue intervenido el pasado miércoles tras una ardua investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.

Los agentes antidroga interceptaron un camión que transportaba 295 kilos de cocaína y detuvieron a cinco presuntos miembros de una red de traficantes. Uno de los arrestados es el culturista Onofre G., que ya fue detenido por la policía en 2014 por su presunta implicación en el robo fustrado de 300 kilos de cocaína, marihuana y hachís de las cámaras acorazadas de Sanidad Exterior.

La aprehensión de los 295 kilos de cocaína tuvo lugar en la salida sur del Puerto de Valencia y se saldó también con la detención del camionero y otro hombre que le acompoñaba en la cabina. Posteriormente fueron arrestadas otras tres personas, entre las que se encuentra el culturista, como presuntos miembros de la red que introdujo el alijo de droga en Valencia. Las investigaciones continúan abiertas después de que los cinco arrestados ingresaran en prisión. Todos se acogieron a su derecho a no declarar en el juzgado tras hablar con sus abogados.

La operación fue realizada por agentes del EDOA de Valencia con la colaboración de Vigilancia Aduanera. La juez de guardia decretó prisión provisional para las cinco personas por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a banda organizada. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha supervisado las investigaciones de esta importante operación.

El segundo alijo de 200 kilos de cocaína fue confiscado ayer por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valencia, un grupo formado por agentes de Vigilancia Aduanera y guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI).

La droga fue introducida en Valencia con el método del gancho perdido, que consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios