Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Las autoridades junto a la cocaína intervenida en la operación. LP
Incautados 700 kilos de cocaína en  un contenedor del Puerto de Valencia

Incautados 700 kilos de cocaína en un contenedor del Puerto de Valencia

La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana detectó el alijo de droga valorado en 90 millones de euros en el mercado ilícito

JAVIER MARTÍNEZ

VALENCIA.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se ha saldado con la incautación de 702 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia. La droga confiscada, que estaba oculta en mochilas dentro de un contenedor procedente de Panamá, tiene una valor aproximado de 90 millones de euros en el mercado ilícito.

La operación se ha desarrollado gracias a la revisión de documentación que realiza la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Valencia. Las indagaciones de los agentes y la información que les facilitan otras policías antidroga, como consecuencia de la cooperación internacional, es fundamental para impedir la entrada de cocaína en el Puerto de Valencia.

Según las investigaciones, el alijo de droga fue introducido con el método del gancho perdido. Este sistema delictivo consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta.

Los investigadores sospechan que la red de narcotraficantes introdujo unos 800 kilos de cocaína en Valencia, por lo que habrían logrado sacar varias mochilas con droga antes de la inspección del contenedor procedente de Panamá, concretamente del puerto de Manzanillo. Los agentes no detuvieron a nadie en esta operación antidroga, pero se incautaron de 702 pastillas de cocaína con un peso aproximado de un kilo cada una de ellas y envueltas todas con cinta adhesiva. El alijo fue intervenido el pasado 13 de septiembre en una terminal de contenedores.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el coronel jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Amador Escalada, felicitaron ayer a los mandos responsables de la Unidad de Análisis de Riesgos. También lo hizo la jefa de la dependencia regional de Aduanas, Mariví Abad.

Moragues destacó que estas operaciones antidroga «no son fruto de la casualidad», ya que detrás hay un arduo trabajo, tanto de análisis de información como de investigación, «para poder detectar la llegada de droga en los miles de contenedores que se mueven en el puerto de Valencia».

Los agentes antidroga continúan las investigaciones para identificar a los miembros de la red de narcotráfico que introdujo el alijo de cocaína. La Unidad de Análisis de Riesgos está formada por agentes de Vigilancia Aduanera y guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios