Dos hombres se enfrentan a cuatro años de cárcel por estafar a conductores con falsos certificados de ITV

Una estación de ITV. /Irene Marsilla
Una estación de ITV. / Irene Marsilla

La mecánica delictiva consistía en que la pareja se ofrecía a terceros para llevar el vehículo al centro autorizado, pero alteraban la documentación y se quedaban el dinero

A. RALLO

Dos hombres se enfrentan a cuatro años y ocho meses de cárcel por estafar a varios conductores con falsos certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La mecánica delictiva consistía en que la pareja se ofrecía a terceros para llevar el vehículo al centro autorizado y pasar las correspondientes revisiones. Sin embargo, no cumplían con lo prometido. Hacían creer que realmente habían superado las pruebas porque alteraban la documentación oficial. Así disponían de un sello como el que se utiliza en la estación de Campanar y los formularios oficiales. Simplemente rellenaban los documentos y devolvían el coche a los propietarios de los automóviles. A cambio, se quedaban el importe de la ITV y una pequeña comisión que cobraban a las víctimas por realizar el desplazamiento y las correspondientes gestiones.

Las investigaciones policiales han podido acreditar la existencia de al menos ocho perjudicados, conductores que pensaban que circulaban con todos los documentos en regla cuando, en realidad, la inspección que habían pasado no era real.

De hecho, ninguno de los automóviles de los afectados consta en la base de datos de la ITV de Campanar. Se sospecha que el número de perjudicados puede ser mucho mayor.

Los encargos que recibía la pareja de estafadores provenían de talleres y de particulares. Los hechos se repitieron a lo largo de 2012 y 2013. No tenían un precio establecido. Cobraban diferentes cantidades, entre 70 y 110 euros por completar todo el proceso. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa y otro de falsedad en documentos oficiales. El juicio se celebrará en breve en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos