El hombre que acuchilló a su hermana mató a un compañero en el antiguo hospital La Fe

Antiguo Hospital La Fe./Damián Torres
Antiguo Hospital La Fe. / Damián Torres

El homicida tenía 26 años cuando en 1992 asestó ocho puñaladas a la víctima y cometió el crimen con una navaja que le había regalado su padre

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

El hombre de 53 años que acuchilló a su hermana en un piso de la avenida de Peris y Valero, Ramón S. Ll., cometió un crimen en los años 90 que conmocionó a Valencia: el asesinato a navajazos de un compañero de trabajo en el antiguo Hospital La Fe. Tras cumplir una larga condena en la cárcel Modelo y el centro penitenciario de Fontcalent, Ramón regresó a Valencia y su hermana mayor, una enfermera del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico, se hizo cargo de él después de que fallecieran sus padres.

Los violentos hechos ocurrieron sobre las 19.30 horas del pasado jueves en el domicilio familiar. La víctima sufrió tres puñaladas en el tórax, un brazo y la pelvis, aunque su vida no corre peligro. Tras escuchar los gritos de la mujer, los vecinos llamaron al 112 y al 091. Varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local acudieron con urgencia al lugar para auxiliar a la víctima y detener al agresor.

También se movilizó un equipo del SAMU, pero la mujer fue trasladada en el coche de un vecino antes de que llegara la ambulancia. Posteriormente, una patrulla de la Policía Local recogió a la víctima en la avenida de Cardenal Benlloch y la subió al vehículo policial para llevarla con suma urgencia al Hospital Clínico, donde la mujer quedó ingresada pocos minutos después.

Mientras la víctima era evacuadas en estos dos vehículos, una patrulla de la Policía Nacional detenía al presunto agresor en el número 182 de la avenida de Peris y Valero. Ramón tenía las manos ensangrentadas cuando fue arrestado por los agentes. La víctima tiene 59 años y su hermano sufre una enfermedad mental «con trastornos psiquiátricos agudos», según informaron fuentes médicas.

Tras tener conocimiento de estos graves hechos, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hizo cargo del caso y pronto constató el antecedente penal del hombre detenido en Peris y Valero después de que fuera plenamente identificado en la Inspección Central de Guardia (ICG) en el complejo de Zapadores. El 8 de noviembre de 1992, Ramón asestó ocho puñaladas a un compañero de trabajo en el antiguo Hospital La Fe.

Asesinado en el sótano

El crimen tuvo lugar en la sala de máquinas. El cadáver de Juan N., de 51 años, fue hallado cuando otro trabajador bajó al sótano tras una avería en una válvula que suministraba protóxido a los quirófanos. El homicida salió del hospital con la ropa ensangrentada y huyó en un Renault 5, propiedad de su hermana, aunque dos días después se entregó en el juzgado.

Ramón declaró que mató a su compañero tras un arrebato porque le acosaba sexualmente. También manifestó que acudió a la sala de máquinas porque la víctima le llamó por teléfono y le dijo que tenían que hablar de manera urgente. El homicida tenía entonces 26 años y cometió el crimen con una pequeña navaja que le había regalado su padre.

Fotos

Vídeos