Miguel Blesa, hallado muerto con un disparo en el pecho

Miguel Blesa antes de comparecer ante la comisión de Economía del Congreso. / Efe

Todo parece indicar que el expresidente de Caja Madrid se ha suicidado con una escopeta de caza

COLPISA / AGENCIASMadrid

Miguel Blesa ha aparecido hoy muerto con un disparo en el pecho en la finca de un municipio de Córdoba. Según fuente cercanas a la investigación, el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, ha sido hallado muerto con un disparo en el pecho efectuado con una escopeta de caza. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Más información

El cadáver de Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, ha sido encontrado sobre las 08:00 horas en una finca llamada Puerto del Toro en la localidad de Villanueva del Rey (Córdoba). Y todo parece indicar que se ha tratado de un suicidio con dicho arma de fuego.

Según los primeros testimonios de amigos que lo acompañaban, el expresidente de Caja Madrid les había dicho esta misma mañana que iba a mover el coche que tenía aparcado en la finca y un rato después descubrieron su cadáver. El expresidente de Caja Madrid acudía con frecuencia a cazar con un grupo de amigos a la finca donde ha sido encontrado muerto, informaron a Europa Press en fuentes policiales. Al parecer la finca no era de su propiedad.

La Audiencia Nacional (AN) condenó el pasado mes de febrero a Blesa a seis años de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas 'black', después de que hubiera gastado 436.688 euros con cargo a su tarjeta. La sentencia está pendiente de revisión por parte del Tribunal Supremo.

La condena más alta

El expresidente de Caja Madrid había sido condenado hace cinco meses por la AN a seis años de cárcel por el uso presuntamente fraudulento que hizo de su tarjeta 'black'. Además el banquero tenía otra causa pendiente por los sobresueldos presuntamente irregulares que se otorgaron en la caja extinta.

Blesa recibió la condena más alta de los 65 encausados por el uso de estos plásticos. La Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal determinó que actuó al margen de la legalidad al atribuirse a sí mismo y los otros beneficiarios una tarjeta corporativa al margen del salario acordado y cuyo uso no precisaba de justificación de gastos.

Su defensa, que durante los cuatro meses que duró la vista oral insistió en que los acusados estaban siendo condenados antes incluso de existir sentencia, recurrió la resolución no firme ante el Tribunal Supremo, que estaba pendiente de pronunciarse sobre la misma.

Paralelamente el banquero tenía pendiente otra causa instruida en los juzgados en Plaza Castilla también relacionada con su gestión al frente de la caja madrileña. La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, dictó también en febrero auto de apertura de juicio oral por el que le sentaba en el banquillo a él y al exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por un delito de administración desleal derivado de los sobresueldos irregulares que, según el FROB, causaron un perjuicio económico de 14,8 millones de euros.

El expresidente de Caja Madrid estaba a la espera de conocer la fecha de celebración de este nuevo juicio en el que se enfrentaba a una petición de cárcel de 4 años por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Fotos

Vídeos