La Guardia Civil confirma que el cadáver hallado en el País Vasco es el de Concepción Barbeira

Concepción Barbeira./
Concepción Barbeira.

La identificación ha sido posible gracias a las huellas dactilares

AGENCIASGijón

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha confirmado este viernes que el cuerpo de la mujer encontrado este jueves flotando entre las localidades vizcaínas de Lekeitio de Ondarroa, cerca de la costa, es el de Concepción Barbeira Mariño, la asturiana de 46 años desaparecida el pasado día 2 en Castrillón.

La identificación ha sido posible gracias a las huellas dactilares. La autopsia realizada en la mañana de este viernes, asimismo, descarta que el fallecimiento se haya debido a una muerte violenta.

Desde el hallazgo del cuerpo la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha estado en contacto con la Policía Autonómica Vasca, encargada de la identificación del cadáver. Ya desde un primer momento se sospechó de que posiblemente el cuerpo encontrado por un submarinista perteneciera a Barbeira, ya que llevaba prendas de vestir coincidentes con las que vestía la asturiana el día de su desaparición.

Cabe recordar que la desaparición de Barbeira llegó a coincidir en el tiempo con la de otras dos asturianas, Paz Fernández Borrego, que fue finalmente hallada muerta en el embalse de Arbón, y Lorena Torre, de la que continúa su búsqueda. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, llegó a afirmar que las desapariciones de las tres asturianas no tenían «nada que ver la una con la otra», ante la alarma se había generado.

Durante varias semanas se buscó a Barbeira por tierra, mar y aire, participando en las batidas también voluntarios. Dos helicópteros, el del 112 y el 'Helimer' -Salvamento Marítimo--, rastrearon sin éxito la costa.

Aún sigue desaparecida en Asturias Lorena Torre, de 40 años, quien fue vista por última vez el pasado 1 de marzo por la noche en Gijón y cuyo coche fue encontrado aparcado en las proximidades de la playa de El Rinconín.

Durante estas semanas, un amplio dispositivo compuesto por la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias del Principado, Protección Civil, Cruz Roja y numerosos voluntarios han estado buscando a ambas mujeres, principalmente por la costa.

Las fuerzas de seguridad han insistido en que ambas desapariciones no estaban relacionadas y tampoco con la muerte de Paz Fernández, la gijonesa de 43 años cuyo cadáver fue hallado el pasado 6 de marzo en el embalse de Arbón, en Villayón, y que ha llevado a su presunto agresor, Javier L.O., a ingresar en prisión preventiva.

Fotos

Vídeos