Borrar
Diez detenidos en territorio valenciano durante el último año y medio

Diez detenidos en territorio valenciano durante el último año y medio

Las Fuerzas de Seguridad investigan más de 300 alertas relacionadas con el terrorismo islamista en doce meses

LAS PROVINCIAS

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana es una de las zonas más sensibles ante el terrorismo yihadista. Los datos lo demuestran. En los últimos diez años las Fuerzas de Seguridad han detenido en España a un total de 102 personas por su presunta relación con este tipo de actividades.

Y sólo en la autonomía desde septiembre de 2015 diez personas han sido arrestadas por este motivo. Nueve de ellas continúan en prisión. Únicamente la joven de Xeraco detenida por captar combatientes para el Daesh está en libertad a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional.

Alguno de estos detenidos ya han sido condenados. Es el caso de Raja E. A., apresada en Gandia con sólo 18 años por las sospechas de que iba a viajar a Siria para unirse a las fuerzas del Estado Islámico. Ahora está cumpliendo cinco años de cárcel.

Fuentes policiales han señalado además que los puertos de la Comunitat (Alicante y Valencia) están en la ruta de huida de yihadistas a Europa a medida que se desploman los últimos dominios del Estado Islámico en Siria e Irak. Un informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS) señalaba estos puertos como vías naturales de paso para estos radicales que buscan lugares en los que la presión policial puede ser menor.

Por otro lado, en el marco del dispositivo ‘Stop Radicalismo’ puesto en marcha por el Ministerio del Interior para aumentar las investigaciones sobre posibles actividades yihadistas en España y detectar potenciales amenazas terroristas, se han producido más de 300 llamadas o alertas digitales de ciudadanos al Ministerio del Interior desde la Comunitat en un año, según los datos gubernamentales.

Las denuncias suponen alrededor de un 10% de las registradas en toda España, donde fueron 3.179 los chivatazos dados a Policía y Guardia Civil.

El sistema consiste en una red integrada por la web www.stop-radicalismos.es, el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es, el número de teléfono 900 822 066 y la aplicación de móviles Alertcops, plataformas mediante las que los ciudadanos pueden comunicar a las Fuerzas de Seguridad cualquier actividad o individuo al que consideren sospechoso.

El protocolo fue criticado desde la comunidad islámica valenciana por considerarlo un fomento de la persecución a los musulmanes y que incentivaba la islamofobia. Todo lo contrario de la opinión ofrecida por el ministro del Interior. «Stop Radicalismos es hoy por hoy una herramienta muy válida en la lucha contra el terrorismo, al ser una fuente muy importante para las Fuerzas de Seguridad», llegó a destacar el ministro Juan Ignacio Zoido.

Pero esas 300 alertas no significan ni mucho menos tres centenares de casos relacionados con yihadismo. En España, de las algo más de 3.000 denuncias ciudadanas, 1.113 (un 35,01%) fueron incorporados a investigaciones de las Fuerzas de Seguridad, mientras que 2.066 (un 64,99%) fueron clasificados como «no viables», al no aportar nada a los expertos de la lucha antiterrorista.

En la Comunitat, en torno a un centenar de las alertas por parte de valencianos acabaron deparando «la resolución de delitos», aunque desde el Ministerio del Interior no confirman si estos estuvieron relacionados con actividades yihadistas o con otros asuntos de seguridad ciudadana.

Respecto a todos los datos, el ministro Zoido destacó que esos avisos fueron el origen de 63 investigaciones sobre terrorismo islamista en el conjunto de España, de las que 13 terminaron siendo competencia de la Policía, 46 de la Guardia Civil y cuatro de ambos cuerpos. Tres personas están en prisión gracias a la delaciones de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios