La familia de Pilar Garrido ve inocente al marido

Raquel Garrido, antes de la rueda de prensa. / damián torres
Raquel Garrido, antes de la rueda de prensa. / damián torres

Exige pruebas «concluyentes» , afirma que el menor vendrá a España con su abuela materna y niega el maltrato de su esposo

MANUEL GARCÍA MASSALAVÉS.

«Mi madre estuvo en la vista y dice que fue muy fuerte». Raquel Garrido, la hermana de Pilar, la valenciana asesinada en México, afirmó que las pruebas que les han presentado para encarcelar a Jorge Fernández, esposo de Pilar, como presunto autor de su muerte, no son concluyentes. «Ojalá hubiera tenido pruebas contundentes y poder descansar, porque sería lo más fácil», afirmó.

En una comparecencia que tuvo lugar en el ayuntamiento de Massalavés, donde estuvo acompañado por su padre, por el alcalde del municipio y ante un grupo de vecinos, Raquel afirmó que su madre y su sobrino de un año de edad volverán a España pronto porque es lo que han decidido junto a la familia de Jorge, con quien mantienen contacto. Raquel afirmó que su cuñado es «un buen padre», por lo que no quieren romper el vínculo entre ambos y quieren que la estancia del menor en España sea temporal. Confió en una rápida solución de la custodia del menor mientras su padre permanezca en prisión.

VUELO

uViaje
Pilar iba a volar a España junto a su hijo el pasado día 24 de julio para pasar unos días de vacaciones en Valencia .
uCautela
A las personas que opinan, sobre todo en redes sociales, Raquel les pidió cautela y afirmó que se dicen cosas sin sentido.
uAyuntamiento
El municipio esperará a los resultados de los análisis de ADN para tomar medidas sobre el duelo.

La madre de Pilar y Raquel ha podido hablar con Jorge, quien le ha dicho que está pasando por una mala situación pero piensa «que la verdad saldrá a la luz».

La hermana de Pilar señaló que los planes de futuro de la pareja eran volver a España para que ella regentara un centro de estética y él un gimnasio. Pero no eran intenciones a corto plazo, sino que pretendían llevarlas a cabo cuando escolarizaran a su hijo, por lo que aún tenían tiempo.

Raquel también replicó a algunos comentarios sobre un presunto maltrato de Jorge hacia Pilar. Afirmó que los amigos más cercanos nunca han hablado de este tipo de actitudes, negó que su hermana sea tímida y desveló que ella, su madre y su hermana tenían acordada desde hace más de diez años una palabra clave en caso de estar en alguna situación de riesgo pero «nunca se usó». La madre afirmó que la relación de la pareja era muy buena y que sólo discutían por cuestiones como el aire acondicionado.

Por lo que respecta a la causa, afirmó que han contactado con asociaciones como Derechos Humanos de México para garantizarles «un juicio limpio». En este sentido, Martín Lozano, abogado de Jorge Fernández, en declaraciones a Efe, afirmó que la Procuraduría tiene elementos «muy débiles», especialmente porque falta determinar «la causa de la muerte».

La hermana de la asesinada, tras agradecer la labor del Ministerio y de la Generalitat, entidad ésta última que se hará cargo del coste de la repatriación, afirmó que desconoce la fecha de la llegada de los restos de quien, «al 90%», sería su hermana. Así, desean que les hagan las pruebas de ADN a los restos «para quedarnos tranquilos para toda la vida». En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, afirmó que están a expensas de la autorización de las autoridades mexicanas, particularmente las judiciales, para repatriar los restos de Pilar.

Fotos

Vídeos