17 detenidos por vender falsificaciones en Benidorm y Torrevieja por valor de casi 200.000 euros

Se han realizado 18 inspecciones en ambas localidades tras las denuncias de diversas grandes marcas de prestigio internacional

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La Guardia Civil de Alicante ha llevado a cabo diferentes inspecciones en establecimientos de venta de ropa y complementos, de las localidades de Benidorm y Torrevieja, bajo el marco de una operación contra la venta de productos falsificados. Las 18 inspecciones se han saldado con numeroso género intervenido, el cual se estima que su beneficio podría haber alcanzado los 200.000 euros, a falta aun de valorar la última de las inspecciones. Se ha detenido a 15 personas, como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial y a uno de ellos, se le ha imputado, además, otro delito en materia de extranjería, por encontrarse residiendo en España de forma ilegal. Tanto las prendas falsificadas como los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.

Los agentes de la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Calpe recibieron una serie de denuncias de grandes marcas mercantiles, quienes aseguraban haber detectado que diversos establecimientos de venta de ropa de Benidorm estaban comerciando con productos falsificados, afectando así a la imagen de dichas marcas.

Inmediatamente, los agentes comenzaron una investigación para localizar estos locales, tanto en la ciudad de Benidorm como en la zona del mercado denominado Rincón de Loix.

En la primera fase de la operación, en la que intervinieron diez agentes (tanto de PAFIF como de la Guardia Civil de Calpe y de Altea), se llevó a cabo la inspección de 9 tiendas de ropa, sitas en las Avenidas Mediterráneo, Ametlla de Mar y Cuenca, de Benidorm.

Una de las circunstancias más relevantes fue la detección y localización de un almacén, situado en la parte trasera de un establecimiento de alimentación, aspecto insólito hasta la fecha, ya que todas las prendas se solían localizar, hasta el momento, en establecimientos dedicados a la venta de ropa deportiva.

Este almacén tenía su acceso por una trampilla en el suelo, que se encontraba, a su vez, oculta por cajas.

Contiguo a este establecimiento, se encontraba la tienda de ropa deportiva inspeccionada, regentada por la misma persona que el establecimiento de alimentación. Cuando un cliente se interesaba por una camiseta deportiva legal y no quería adquirirla por el precio original, el dueño le ofrecía una igual pero falsificada, la cual podía adquirir a mucho menor coste, cogiéndola del almacén oculto en la tienda anexa de alimentación.

Los titulares de siete de los nueve establecimientos inspeccionados no pudieron acreditar la procedencia de la ropa incautada ni tampoco pudieron presentar la autorización correspondiente de las marcas registradas para su venta, motivo por el cual se procedió a la aprehensión del género encontrado, el cual habría alcanzado en el mercado el valor de 140.000 euros, resultando ser:

- 1844 equipaciones deportivas de fútbol (375 del Real Madrid, 384 del FC.Barcelona, 411 marca Adidas, 479 marca Nike, 195 de varios clubes de fútbol ingleses).

- 383 gorras (203 Adidas y 180 Nike).

- 325 bolsos marca Michael Kors.

- 250 carteras marca Michael Kors.

El resultado de esta primera fase de la operación ha supuesto la detención de 7 personas (tres indios de 36 y 49 años, 3 chinos de 33, 46 y 49 y una china de 35 años de edad), como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. Todos ellos ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

Segunda fase de la operación: Rincón de Loix

En este segundo operativo, formado por nueve agentes, se inspeccionaron 8 puestos del citado mercadillo de Rincón de Loix, dedicados a la venta de ropa y complementos. Aquí hubo que actuar con gran celeridad, ya que había individuos por la zona, apostados en las entradas de las calles, escondidos detrás de vehículos o bien mezclados entre la multitud de turistas, quienes estaban encargados de alertar de la presencia policial a los titulares de dichos puestos, para que les diera el tiempo suficiente de esconder el género falsificado, ante el paso de los agentes.

En la totalidad de los puestos inspeccionados, se encontró material falsificado, en su mayoría bolsos y carteras de grandes marcas.

En algunos casos, el género falsificado se encontraba a plena vista, expuesto al público, en otros se encontraba oculto debajo de ropa de venta legal y en otros estaba en la parte trasera del puesto en cuestión, listo para ser guardado en una furgoneta, aparcada cerca, en caso de presencia policial.

En esta segunda fase se ha intervenido 214 prendas de ropa (polos, camisetas y bañadores de las marcas Lacoste, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger) y 168 bolsos y 41 carteras de la marca Michael Kors, alcanzando el valor de venta de los 20.000 euros.

Se ha detenido a un total de 8 personas (un español de 27 años, cuatro nacionalizados españoles de origen senegalés de 42, 50, 54 y 62, dos senegaleses de 31 y 47 años y un marroquí de 37 años). Todos ellos ya han pasado a disposición judicial, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando en libertad con cargos.

Mercadillo del Campico (Guardamar del Segura)

Esta misma operación se ha hecho extensiva, también por denuncia previa de las marcas afectadas, al mercadillo dominical de la localidad de Guardamar del Segura, en el que los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja, en conjunto con agentes de la patrulla de Fiscal y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), todos ellos de la Guardia Civil de Torrevieja, han detenido a dos marroquíes, de 32 y 39 años, como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial.

A uno de ellos, además, se le ha imputado un delito en materia de extranjería, por estar residiendo en España de forma ilegal, careciendo de documentación alguna.

En esta inspección se han intervenido unas 2.000 prendas de vestir y bolsos de diferentes marcas, como Adidas, Dolce & Gabbana, Calvin Klein, Ralph Lauren, Lacoste, Tommy Hilfiger, Michael Kors y Chanel, las cuales están aun pendientes de valoración económica.

Los dos detenidos han pasado ya a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

Fotos

Vídeos