Diez detenidos por pintar en instalaciones del metro con daños por 109.000 euros

Las pintadas se hicieron en vagones, estaciones y vallas de 15 municipios de Valencia

EFEValencia

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por hacer grafitis en estaciones, fachadas y vagones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), causando unos daños valorados en 109.000 euros.

La Guardia Civil ha investigado a otras dos personas por su implicación en un total de 56 delitos de daños en instalaciones de la FGV utilizando esprays de pintura, según ha informado en un comunicado.

Tras saber en septiembre del año pasado que se estaban cometiendo pintadas de grafiti de gran magnitud en instalaciones de FGV que podían ser constitutivas de delitos y donde el autor o autores utilizaban pintura en espray de varios colores, iniciaron una operación para identificar y detener a los autores.

Esas pintadas se realizaban en diferentes ubicaciones de estaciones de metro, vagones, fachadas y vallas perimetrales de las localidades de Burjassot, Paterna, Bétera, Llíria, Ribarroja, Rafebunyol, Villanueva de Castellón, Moncada, Alboraya, Massarrojos, Manises, l'Alcúdia, Torrent, Valencia y la pedanía de Poble Nou.

Los implicados quedaban a través de las redes sociales, donde difundían las imágenes de las pintadas que realizaban, iban provistos de mochilas para llevar los botes de pintura y sudaderas para cambiarse, y aprovechaban las paradas de los vagones para pintar en poco tiempo, acciones que eran realizadas tanto de día como de noche.

Se les atribuye 56 delitos por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública y pertenencia a grupo criminal.

Los implicados son todos varones de edades comprendidas entre 17 y 24 años, de nacionalidad española. Dos de los detenidos son de Bilbao y uno de Madrid.

En el registro efectuado en el domicilio de uno de los detenidos en Valencia se intervinieron 34 botes de espray de pintura de los utilizados para los grafitis.

Las diligencias de la investigación han pasado a disposición de los Juzgados de Moncada, Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Massamagrell y Alzira.

Fotos

Vídeos