Detienen al fundador de una falsa asociación de ayuda a animales en Dénia

El estafador fue detenido por los agentes de la Guardia Civil en su piso de Alcoy. / LP

El presunto estafador y su compañera llegaron a recaudar hasta 300.000 euros que le servían para llevar un alto tren de vida

B. ORTOLÀ/R. D. DÉNIA.

La Guardia Civil detuvo ayer en Dénia a un hombre de 58 años y a una mujer española de 41, por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, contra los derechos de los trabajadores y falsificación documental. Se les acusa de haber recaudado hasta 300.000 euros a través de una falsa plataforma en favor de los animales durante más de dos años.

Desde 2015, los dos detenidos consiguieron firmar diferentes convenios con protectoras de animales de la Marina Alta y con diversos ayuntamientos para crear un refugio de animales. También hacían campañas de recogida de dinero con eventos, colaboraciones de voluntarios y otras donaciones. Además, llenaron cientos de locales comerciales con sus huchas recaudadoras, poniéndolas a disposición de los clientes para que ayudaran con la causa. Esta fraudulenta plataforma llegó a tener tal repercusión que incluso una conocida ONG de Dénia acordó un convenio durante la pasada campaña navideña.

Gracias al altruismo y la buena voluntad de la gente los dos detenidos consiguieron recaudar más de 300.000 euros en poco más de un año y medio.

Un dinero que nunca llegó a destinarse a los acciones en favor de los animales como explicaban los dos detenidos. Y es que decidieron utilizarlo para llevar un elevado ritmo de vida, que no pasó desapercibido para las protectoras colaboradoras.

Por ello decidieron comprobar si la plataforma tenía todos la documentación en regla. Al solicitarla al responsable, se dio a la fuga, mientras que su compañera se quedó en Dénia excusándole cada vez que le preguntaban.

Según las víctimas, afirmaba que se encontraba ingresado en el hospital, aunque nunca el nombre del centro sanitario.

Al no recibir respuesta, la dueña de una tienda de animales y varias protectoras de Dénia acudieron a la Guardia Civil de El Verger para advertir del posible fraude que, al parecer, estaban cometiendo.

Los agentes del área de investigación de la Guardia Civil se hicieron cargo del caso. Durante su investigación descubrieron que la plataforma no estaba registrada legalmente. Tampoco se encontró ningún contrato de trabajo para la media docena de voluntarios que habían participado en las campañas de recogida de donativos. Finalmente se pudo saber que el estafador utilizaba una identidad falsa con la que había cometido otros fraudes en otros puntos del país.

Tras un exhaustivo seguimiento a la cómplice, localizaron al hombre en una vivienda de Alcoi. Allí se realizó el primer registro y posteriormente se hizo lo mismo con la casa que tenían en Dénia. En ambas inspecciones se intervino documentación de la empresa, huchas con las que hacían las campañas de recaudación de dinero, así como una cantidad considerable de recibos de dinero aportados por cerca de 300 establecimientos y empresas, cuyo montante asciende a más de 300.000 euros. El fundador de la empresa ingresó en prisión y su colaboradora quedó en libertad con cargos.

Fotos

Vídeos