Detienen en Barcelona a un fugitivo alemán buscado por asesinar a su pareja

Mosso d'Esquadra, armado, vigila una calle céntrica de Barcelona./AFP
Mosso d'Esquadra, armado, vigila una calle céntrica de Barcelona. / AFP

La detención se ha producido gracias a la cooperación entre las Policías de Alemania y Francia

COLPISAMadrid

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo de búsqueda conjunto con los Mossos d´Esquadra, han detenido en Barcelona a un fugitivo buscado por asesinato por las autoridades alemanas. El arrestado, de 25 años de edad y nacionalidad alemana, fue localizado en las cercanías del centro comercial Maremagnum de la ciudad condal.

La detención se ha producido gracias a la coordinación operativa con las Policías de Alemania y Francia a través de la red ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), canal de cooperación policial internacional, mediante el cual se lleva a cabo el intercambio de información.

Seguimiento de autoridades alemanas

El equipo ENFAST de la Policía del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, en coordinación con la Oficina Central de Lucha contra Crimen Organizado de la Policía Nacional de Francia, cursó una solicitud a la Policía Nacional para localizar y detener al fugado, presuntamente responsable de la muerte de su pareja ocurrida a finales de julio en la ciudad alemana Gelsenkirchen.

La red ENFAST se activó desde el momento en que los investigadores alemanes tuvieron conocimiento que el fugitivo había abandonado Alemania. Tras localizar su rastro en la ciudad de Amberes (Bélgica) se dirigió a París (Francia) donde fue detectada su presencia el día uno de agosto. Los investigadores averiguaron entonces que había partido hacia Barcelona, presumiblemente con la intención de viajar finalmente hasta Marruecos.

Amplio dispositivo de búsqueda

Por todo ello se estableció un amplio dispositivo en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, y se diseñó un operativo conjunto de investigación con los Mossos d'Esquadra a través de la Sala de Coordinación Permanente. La intensa actividad policial de búsqueda permitió averiguar que se había alojado junto a otro hombre en un hostal de Barcelona y que habría tratado de modificar su aspecto físico afeitándose la barba para tratar de dificultar su identificación.

Se intensificaron entonces las labores de búsqueda en inmediaciones del área portuaria ante las sospechas de que pudiera tratar de huir a bordo de un ferry, dando como resultado su localización por parte de dos funcionarios adscritos a la Sección de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía en la zona de la Rambla. Instantes después fue detenido en el centro comercial Maremagnum. Posteriormente el detenido fue trasladado a dependencias policiales.

Fotos

Vídeos