Dos detenidos por el robo de 10 toneladas de material en una chatarrería

Uno de los detenidos por la Guardia Civil.
Uno de los detenidos por la Guardia Civil. / LP

El material sustraido en Bigastro tenía un valor de 10.000 euros

EUROPA PRESSAlicante

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres de 22 años --un español y un rumano--, y ha investigado a un tercero --español de 24--, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una chatarrería y de un delito de robo de un camión con caja. En total, supuestamente sustrajeron 10 toneladas de chatarra (cobre, metal, acero y motores eléctricos) cuyo valor asciende a unos 10.000 euros. El camión ha sido recuperado por la Guardia Civil, según ha informado este martes la Comandancia.

El equipo ROCA de Torrevieja, dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Nacional de respuesta ante las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, supo que en un establecimiento dedicado a la compra-venta de chatarra en Bigastro se había cometido un robo con fuerza de 10 toneladas de chatarra, que estaba valorada en 10.000 euros. El robo dejó "prácticamente" vacío de mercancía el recinto.

Los agentes comprobaron que los autores "no eran aficionados", ya que tras forzar la cerradura rompieron la cámara de seguridad del despacho, voltearon otras cuatro y dañaron el sistema de videovigilancia para evitar ser reconocidos. Lo que apunta a que ya habían estudiado la zona.

Una vez en el interior, cargaron con rapidez 9 palets de plástico que contenían tubos de cobre, hilo de cobre, acero, motores eléctricos, plomo y otros metales. Para manejar tanta carga, se valieron de una carretilla elevadora que había en el establecimiento.

La Guardia Civil relacionó el robo de la chatarrería con la sustracción de un camión con caja, de 7.500 kilos, sucedido el mismo día en una calle del centro de Bigastro, y cuyo supuesto destino fue transportar las 10 toneladas de chatarra.

Las indagaciones condujeron hasta unos clientes asiduos que con la excusa de vender chatarra habían acudido los días previos para interesarse por las medidas de seguridad del lugar y por el manejo de la carretilla elevadora.

Además, supuestamente, el camión sustraído no escapó a la vigilancia ya que necesitaban de un vehículo de las inmediaciones para llevar a cabo el robo con más facilidad.

Finalmente, los agentes de la Guardia Civil han cerrado la operación con dos detenidos --en Torrevieja y Benferri--, y un investigado en Almoradí, por los presuntos delitos de robo con fuerza y robo y hurto de uso de vehículo.

Los detenidos, que han sido puestos a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos. El camión ha sido localizado y recuperado por la Guardia Civil en la pedanía murciana de Casillas, y al ser inspeccionado, aunque estaba vacío de carga, todavía tenía restos de cobre y otros materiales sustraídos.

Fotos

Vídeos