Detenidos cuatro hermanos, la cuñada y dos amigos por 58 robos en viviendas en Valencia y Alicante

Detenidos cuatro hermanos, la cuñada y dos amigos por 58 robos en viviendas en Valencia y Alicante

También se les imputan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico

EFEValencia

La Guardia Civil ha detenido en varias localidades de las provincias de Alicante y Valencia a siete personas como presuntos autores de 58 delitos de robo en el interior de viviendas, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.

Según un comunicado del instituto armado, los robos se iniciaron en 2017 por dos hermanos de Orba con numerosos antecedentes delictivos y que acudían a robar especialmente en casas de campo y viviendas aisladas.

Generalmente, cometían los robos en casas donde sabían de antemano que no habría nadie, pero una noche, en la localidad de Sanet y Negrals, fueron sorprendidos por los dueños, y agredieron violentamente a la propietaria hasta romperle dos huesos de la muñeca.

Conforme creció su actividad delictiva, la necesidad de apoyo logístico para el traslado y la venta de lo sustraído también aumentó y se hizo necesaria la implicación de otros dos hermanos.

Uno de ellos, que vivía en Benidoleig, les facilitaba el vehículo para el transporte (turismo o furgoneta, dependiendo del volumen de lo robado).

El cuarto hermano, residente en Valencia, le daba salida al oro y las joyas, pues tenía contactos que lo compraban sin que quedara reflejado en ningún registro, o que incluso aportaban su DNI para la venta.

Según las fuentes, cuando el delito del robo en viviendas "estuvo dominado", derivaron su actividad delictiva hacia la venta de droga, gracias a un traficante de Jávea que les conseguía cantidades suficientes para que ellos se dedicaran al menudeo.

Como los delitos de robo tenía los tenía muy ocupados, fue el hermano de Benidoleig, su mujer y un amigo, quienes más se implicaron en la distribución la droga, especialmente por esta localidad y en una ganadería propiedad de la familia en La Vall de Laguar.

El Equipo ROCA de Calpe, especialista en los robos cometidos en partidas rurales, investigó los movimientos de estos hermanos durante meses, y en la fase de explotación de la operación, realizó la entrada y registro en cinco de las viviendas de estas personas (Orba, Benidoleig y Jávea en la provincia de Alicante; Benimámet y Ciudad Fallera en Valencia) y otro en la ganadería de La Vall de Laguar.

La vivienda de Benimàmet resultó estar usurpada y en ella se cometía el delito de defraudación de fluido eléctrico.

Durante estos registros se halló un arma de fuego, que no se descarta pudiera estar implicada en los delitos, además de un arma de fogueo, munición, y varias dosis de cocaína, hachís y heroína.

También fueron numerosos los objetos incautados procedentes de los robos, como televisores, herramientas, aperos de labranza, joyería, relojería. Quedando intervenidos 5 vehículos y varios teléfonos propiedad de los detenidos.

Los detenidos son seis hombres y una mujer, todos españoles de entre 28 y 59 años, según las fuentes, que han indicado que cinco de los siete detenidos (entre ellos los cuatro hermanos) ya han ingresado en prisión.

Esta operación ha permitido devolver varios de los objetos robados a sus legítimos dueños, pero todavía quedan expuestos otros muchos en la Guardia Civil del Verger a la espera de ser reconocidos por sus propietarios.

Fotos

Vídeos