Detenido tras estafar 10.000 euros con los timos de la «estampita» y el «tocomocho»

Dinero obtenido con un timo de la estampita. /LP
Dinero obtenido con un timo de la estampita. / LP

Formada parte de un clan familiar y ha sido arrestado en Elche, aunque actuaba en Valencia, Alicante y Madrid

EFE ELCHE

La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) a un hombre de 50 años que formaba parte de un clan familiar dedicado a cometer estafas en las modalidades del "tocomocho" y la "estampita" en todo el país, principalmente en las provincias de Alicante y Valencia y la Comunidad de Madrid.

El sospechoso, que fue arrestado el pasado día 21 en un operativo policial, cuenta con "múltiples antecedentes por hechos relacionados" con este tipo de timos y habría estafado un total de 10.000 euros, según un comunicado de la Comisaría Provincial.

En su vehículo, los agentes hallaron muchos efectos empleados en las modalidades delictivas del "tocomocho" y la "estampita", así como 5.000 euros.

La Policía Nacional le atribuye hasta el momento la presunta participación en tres estafas en Valencia y Madrid, aunque la investigación continúa abierta ya que no se descarta la posibilidad de que haya intervenido en más timos en la provincia de Alicante.

Igualmente, los agentes tratan de determinar la procedencia del dinero que le han requisado.

El timo de la estampita

En el comunicado, la Policía Nacional recuerda que el timo de la "estampita" consiste en que el estafador, supuestamente mermado de facultades mentales, enseña a la víctima un sobre lleno de billetes a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas.

Entonces, un segundo timador le incita a aprovecharse de la supuesta persona con discapacidad para repartirse el dinero entre los dos, con el resultado de que la víctima recibe un sobre con billetes fotocopiados en papel impreso.

En el timo del "tocomocho", la víctima es abordada por un estafador que afirma tener unos supuestos décimos de lotería premiados y que, por alguna causa, no puede cobrarlos.

A continuación le ofrece los décimos por menos dinero del que corresponde al premio. Sin embargo, cuando el estafado suelta el dinero y va a cobrarlo, comprueba que son falsos.

En la nota de prensa, la Policía Nacional recomienda a las personas de edad avanzada que desconfíen de quienes se acerquen a ellas en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, que den aviso inmediato al 091 y que "recapaciten antes de que la avaricia pueda más que el sentido común".

En la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente coordinados, pero aparentando no llegar a conocerse, que desempeñan papeles opuestos en la "representación" del "tonto" y el "listo".

Fotos

Vídeos