Detenido un trabajador de una empresa pirotécnica y otras tres personas en Llíria por tráfico de explosivos

El empleado arrestado era presuntamente el encargado de adquirir por su cuenta el material falseando contratos, cartas de transporte y otros documentos

EUROPA PRESSValencia

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas un trabajador de una empresa pirotécnica, por un supuesto tráfico de explosivos en las provincias de Valencia y Castellón. El empleado arrestado era presuntamente el encargado de adquirir por su cuenta el material falseando contratos, cartas de transporte y otros documentos.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició a raíz de que el pasado 31 de agosto se produjo una explosión en la terraza de un edificio en Llíria (Valencia), que acabó con la amputación de dos dedos de la mano izquierda de un empleado de una empresa pirotécnica.

Para aclarar lo sucedido, se inicio la operación 'Salvas' a cargo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lliria. Cuando se procedió a la clasificación del explosivo, se confirmó que la empresa encargada del mismo no disponía de registro de entrada ni de salida de este material, ni contrato para la actividad que se desarrolló el pasado mes de agosto.

A través de varias pesquisas, los guardias civiles descubrieron que un trabajador de la empresa pudo actuar a título particular, y en colaboración con un transportista autónomo para realizar trafico de explosivos, con la falsificación documental necesaria.

En el marco del operativo, los agentes practicaron el registro en una empresa de pirotecnia en la provincia de Castellón y detectaron numerosas irregularidades en la documentación, tales como contratos, cartas de porte falsificadas y otros relacionados, todo ello con la finalidad de eludir el correspondiente plan de seguridad, que implica medidas de seguridad adicionales de este tipo de material explosivo.

La fase de explotación de esta operación tuvo lugar cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de cuatro personas --todos varones de edades comprendidas entre los 43 y 52 años de edad y de nacionalidad española-- por delitos contra la seguridad colectiva, delito de trafico de explosivos y falsedad documental.

Los agentes también procedieron a la intervención de material pirotécnico que se encuentra a disposición del Juzgado. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llíria.

Temas

Llíria

Fotos

Vídeos