Un detenido y 22 investigados en Castellón por la gestión de aceites usados

Un detenido y 22 investigados en Castellón por la gestión de aceites usados
OpenStreetMaps

El reciclaje del aceite no se hacía correctamente, causando un notable perjuicio al medio ambiente

EFEValencia

La Guardia Civil ha detenido a una persona por estar comercializando a sabiendas aceite usado sin depurar correctamente y a 22 empresarios que habrían adquirido esos aceites a pesar de que supuestamente conocían que eran altamente contaminantes.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial en un comunicado, la actuación se inició durante el mes de mayo del 2017 a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Castellón.

En la misma se informaba de que el ahora detenido es propietario de una empresa situada en la población de Vall d'Uixó (Castellón), dedicada a la recogida y gestión de aceites usados, y podría estar introduciéndolos nuevamente en el circuito comercial sin la gestión adecuada.

Por dicho motivo, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) en la denominada operación "Mel" iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

Como resultado, se pudo averiguar que el ahora detenido no realizaba la actividad de depuración de los aceites de origen mineral correctamente, ya que liberaba directamente a la atmósfera una carga contaminante en valores de tal calibre que su posterior dispersión y deposición en el medio ambiente y la afectación a los seres vivos era de una "notable importancia", según la Guardia Civil.

La investigación también reveló que habría otras empresas que podían estar adquiriendo este producto sabiendo la nocividad y peligrosidad del mismo.

Por ello, se investiga a un total de 22 personas que son gerentes de diversas empresas y entidades ubicadas en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Madrid, Málaga, Jaén, Toledo, Murcia y Palma de Mallorca.

Los investigados, al ser supuestamente conocedores y omitir los controles de calidad y seguridad a los que reglamentariamente están obligados, generaban igualmente emisiones directas contaminantes a la atmósfera con el riesgo grave que ello supone para la salud de las personas y el medio ambiente.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Nules (Castellón).

Fotos

Vídeos