Detenida una madre que propuso a su hija menor denunciar el robo del móvil que había perdido

Agentes de la Policía Nacional han detenido en lo que va de año a medio centenar de personas por este delito

EUROPA PRESSValencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en lo que va de año a medio centenar de personas por simular haber sido víctimas de delitos, en su mayoría relacionadas con robos violentos de móviles que realmente habían perdido. En un caso, se arrestó a una mujer que propuso a su hija menor denunciar el robo del teléfono cuando lo había perdido para cobrar del seguro, según ha informado Jefatura.

El pasado año, en el mismo periodo, fueron 60 los arrestados por esta simulación, con lo que se ha registrado un ligero descenso motivado, principalmente, por los funcionarios de la Oficina de Denuncias de la Policía Nacional que detectan la falta de veracidad en el relato de los hechos antes de que llegue a interponerse la denuncia, haciendo desistir al autor y evitando, así, que incurra en el delito.

Entre los casos más llamativos detectados, estaría el de fecha 23 de marzo, cuando una menor de edad denunciaba que le habían sustraído el teléfono móvil dándole un empujón, y se descubrió que lo había extraviado en las fiestas patronales de la ciudad y que fue su madre quien le propuso denunciar un hecho falso para así poder cobrar una indemnización por parte del seguro del hogar. Ambas fueron detenidas por Simulación de Delito y Estafa.

Este caso es especialmente grave, pero no aislado, ya que en numerosas ocasiones son los propios padres quienes incitan a los hijos menores a denunciar hechos falsos, ya que son éstos los que cobran la indemnización por los seguros de hogar, han indicado las mismas fuentes.

Pocos días después de estas detenciones, concretamente el 30 de marzo, se recibió una denuncia prácticamente igual a la anterior, en la que la menor decía que unos varones la asaltaron en la vía pública con una navaja y, tras amenazarla, le robaron las partencias. Acabó también con madre e hija detenidas y puestas a disposición.

El 12 de abril, una chica denunció que un varón desconocido se le acercó y la tiró al suelo de un empujón para sustraerle el teléfono móvil, huyendo a la carrera. Aportó un parte médico de unas lesiones que dijo haberle producido el autor del robo, pudiendo demostrarse que en realidad el teléfono lo perdió y que se inventó las lesiones para darle más credibilidad. Fue detenida por Simulación de Delito y por Falsedad Documental.

También el 25 de abril se recibió una denuncia de una menor, que decía haber sufrido un tirón del bolso en la vía pública por parte de un varón desconocido.

Las investigaciones llevaron a la detención de la menor y también de su madre, con la salvedad de que se pudo comprobar que había sido el corredor de seguros quién les había dicho que denunciaran en esos términos, y que él les tramitaría la denuncia con la compañía de seguros para que pudieran recibir una indemnización. Por ello también se detuvo al corredor de seguros como incitador a la Simulación de Delito y cooperador necesario en la Estafa.

Personas inocentes

En algunas ocasiones la denuncia falsa lleva a la detención de personas inocentes, como es el caso más reciente, del 13 de septiembre, cuando un varón denunció el robo con violencia mediante un empujón en vía pública de su teléfono móvil, y posteriormente se detectó la venta de ese teléfono por parte de una mujer.

Atendiendo a los hechos denunciados, la persona que lo vendía fue detenida por esos hechos, y en su declaración manifestó que el denunciante era un conocido suyo y que el teléfono se lo había regalado, desconociendo por completo que posteriormente lo había denunciado como robado para cobrar del seguro. Se comprobó su versión de los hechos y se la puso inmediatamente en libertad, procediendo contra el denunciante por Simulación de Delito.

Fotos

Vídeos