Desmantelan en Torrevieja el 'clan Tote' dedicado a los secuestros y al tráfico de drogas

Vivienda en la cual eran retenidos los clientes.
Vivienda en la cual eran retenidos los clientes. / Guardia Civil

Los agentes han arrestado a un total de seis hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre 25 y 48 años

EUROPA PRESSAlicante

Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja han desarticulado una organización familiar conocida como el 'clan Tote' que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas y también retenía a las personas que colaboraban con la justicia en su contra para agredirlas, amenazarlas y obligarlas a retractarse de sus declaraciones, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los efectivos han arrestado a un total de seis hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre 25 y 48 años, por los presuntos delitos tráfico de drogas, detención ilegal, obstrucción a la justicia y pertenencia a grupo criminal.

No es la primera vez que esta organización es desmantelada, ya que al cabecilla de la banda, conocido como 'Tote', le constan un total de 17 detenciones y 39 delitos, entre los que destaca el tráfico de drogas, la tenencia ilícita de armas, amenazas, allanamiento de morada, detención ilegal y obstrucción a la justicia. En su mayoría se trata de delitos violentos, lo que muestra la peligrosidad del grupo, según la Benemérita.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil, conocedores de las actividades delictivas cometidas por este clan, iniciaron una investigación para lograr detenerles y poner fin, de nuevo, a su negocio de la droga en Torrevieja.

Esta asociación delictiva tenía establecidos varios puntos de venta por todo el municipio: utilizaban diversos domicilios, usurpados a una entidad bancaria, para distribuir cocaína y heroína entre un gran número de consumidores de la ciudad, a los que consiguieron "enganchar" abasteciéndoles de droga de manera gratuita al inicio, para hacerles drogodependientes.

Secuestros a clientes

Algunos de estos clientes han sido retenidos en contra de su voluntad durante varios días tras colaborar con la justicia y declarar contra el clan. Eran amenazados, intimidados, agredidos y obligados a retractarse de sus declaraciones policiales, eliminando así cualquier tipo de prueba que pudiese incriminarles. En estas retenciones ilegales colaboraba todo el clan, siguiendo las órdenes directas de 'Tote'.

Durante la operación, la Guardia Civil ha realizado un total de cuatro registros domiciliarios por toda Torrevieja, en los que se ha intervenido 1.805 euros en billetes fraccionados, una báscula de precisión, útiles y productos para el corte, tres teléfonos móviles, dos ordenadores, tablets, dos usb y cuatro gramos de cocaína.

Menores "rodeados de droga"

En estos registros se encontraron numerosos útiles para el consumo de la droga y restos de ésta, un hecho según los agentes confirma que los menores que allí vivían, los hijos de los detenidos, "vivían en unas condiciones pésimas de salubridad e higiene, rodeados por droga y toxicómanos que allí mismo la consumían".

El clan llevaba años "originando un gran daño a la ciudad y a sus vecinos", tanto por la venta de la droga como por las consecuencias directas que producía su actividad ilícita como, por ejemplo, los numerosos robos que llevaban a cabo los toxicómanos para poder adquirir a este clan las sustancias estupefacientes, destaca la Guardia Civil.

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas, seis hombres y tres mujeres, de entre 25 y 48 años. Todos ellos son de nacionalidad española, excepto una mujer alemana, y pertenecen a la etnia gitana. Seis de los arrestados han sido enviados a prisión y los otros tres han quedado en libertad provisional con cargos.

Fotos

Vídeos