Desmantelan un laboratorio de cocaína camuflada en una nueva sustancia «indetectable»

Juan Carlos Moragues ante el material requisado en el laboratorio de cocaína./EFE
Juan Carlos Moragues ante el material requisado en el laboratorio de cocaína. / EFE

En el registro del domicilio se incautaron 10 kilos de cocaína, 2 de marihuana, 100 gramos de hachís y anabolizantes así como 200 litros precursores

EFE

Agentes de la Policía Nacional de Valencia y Castellón han participado en una operación conjunta que se ha saldado con la detención de dos personas y el desmantelamiento de un laboratorio de extracción de cocaína, que estaba camuflada en una sustancia novedosa «indetectable» a los test normales de drogas.

Así lo ha explicado hoy en Castellón el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acompañado por Comisaria Principal de Castellón, Concepción De Vega, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles y responsables del operativo.

La operación 'Plastik' ha sido realizada de forma conjunta entre los grupos de UDyCO de Policía Nacional de las BPPJ de Valencia y Castellón pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

El delegado ha informado que los agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas de 38 y 46 años de edad, nacidos en Cali (Colombia), «como cabecillas de un entramado dedicado principalmente a la preparación de cocaína».

Un chalet donde se preparaba la droga

Asentados en un chalet de la capital castellonense, recibían, preparaban y distribuían la droga por diferentes puntos de la provincia. En el registro del domicilio se incautaron 10 kilos de cocaína, 2 de marihuana, 100 gramos de hachís y anabolizantes, así como 200 litros precursores, entre ellos, acetonas, efedrina, sosa cáustica, cafeína y cloruro de amoniaco.

Durante la investigación policial, los agentes dieron con una vivienda de Castellón, situada en una de las urbanizaciones de montaña que rodean la capital, en la que posiblemente se podrían estar recibiendo, preparando y distribuyendo importantes cantidades de cocaína y otras drogas en menor cantidad.

Estas sustancias pueden comprarse en pequeñas cantidades de manera legal en el mercado y son utilizadas en la extracción de distintos tipos de drogas y también para su adulteración.

El laboratorio contaba con el surtido de drogas y químicos necesarios para su preparación, además de prensas hidráulicas, planchas de distintos tamaños, bolsas de envasado al vacío, balanzas de precisión, alambre de cierre, logotipos para marcar los paquetes de cocaína, barreños para la extracción de la cocaína y papel secante.

El pasado día 4 fueron detenidas las dos personas que se encontraban en el chalet en el momento del registro.

Negativo en el primero «cocatest»

El delegado del Gobierno y los responsables del operativo han destacado que la forma en que camuflaban la droga es novedosa, ya que estaba escondida en una especie de sustancia de color ocre brillante que en un primer análisis de «cocatest» dio negativo y se tuvo que practicar un test Multidroga en Copa que es más específica para localizar la cocaína.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La investigación policial continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones. El delegado del Gobierno ha dado las gracias a la Policía porque «con golpes al narcotráfico como éste sacamos de la calles la droga que tanto daño hace a nuestros más jóvenes».

Fotos

Vídeos