Deslumbran con un puntero láser al piloto de otro avión cerca de Aldaia

Un avión, cerca del aeropuerto de Manises.
Un avión, cerca del aeropuerto de Manises. / TXEMA MARTÍNEZ

Los aparatos de navegación de la aeronave localizaron el haz de luz verde entre el centro comercial Bonaire y el término de Ribarroja

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

El incidente vuelve a repetirse otra vez en las cercanías del aeropuerto de Manises. El piloto de un avión procedente de Bucarest denunció un nuevo deslumbramiento con un puntero láser cuando realizaba la maniobra de aproximación al aeropuerto valenciano. Los hechos ocurrieron sobre las once de la noche del domingo y el avión aterrizó «con total normalidad», según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Sin embargo, el incidente activó el protocolo de emergencia para estos casos con alertas inmediatas a la torre de control, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El piloto comunicó a la torre de control que un haz de luz de color verde fue dirigido contra la aeronave. Los aparatos de navegación del avión localizaron el puntero láser entre el centro comercial Bonaire y el término de Ribarroja.

En los últimos años se han comunicado a la torre de control del aeropuerto de Valencia más de un centenar de deslumbramientos a pilotos de avión. Los aparatos de navegación determinan el lugar donde se encuentra el puntero láser, por lo que las alertas inmediatas a la Policía Nacional y la Guardia Civil permiten en ciertas ocasiones la localización del autor de la acción temeraria.

El 1 de octubre de 2012, la rápida coordinación entre la Policía Nacional y la torre de control del aeropuerto de Valencia posibilitó la inmediata identificación de un individuo que deslumbró a un piloto de Ryanair. Una patrulla policial localizó a esta persona en la avenida del Cid, le confiscó el puntero láser y realizó las correspondientes diligencias para imponerle una sanción administrativa.

Fotos

Vídeos