Desarticulada una red de venta ilegal de medicamentos por internet

Algunos de los fármacos intervenidos en la operación policial. / lp
Algunos de los fármacos intervenidos en la operación policial. / lp

La policía detiene a 25 personas, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, y confisca 500.000 fármacos elaborados en laboratorios clandestinos

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

La Policía Nacional ha desarticulado una red de venta ilegal de medicamentos a través de internet tras detener a 25 personas, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, y confiscar 500.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos, todos ellos elaborados en laboratorios clandestinos de Asia sin ningún control sanitario.

Los arrestados utilizaban páginas web con apariencia de farmacias legales para ofertar una amplia gama de medicamentos, la mayoría de ellos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes. Estos fármacos son «potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas», según informaron ayer fuentes policiales.

Los medicamentos eran enviados desde la India a través de empresas de paquetería y llegaban a un almacén situado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Desde esta ciudad eran distribuidos a los más de 6.000 clientes repartidos por toda la geografía nacional.

El pago a los proveedores en bitcoins dificultó la investigación policial, porque se ocultaban las transacciones monetarias. Durante la operación, los agentes confiscaron 88.000 euros en efectivo y en criptomoneda bitcóin tras realizar 12 registros en Cádiz, Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Málaga. También bloquearon una cuenta corriente de una de las personas investigadas con 320.000 euros.

La investigación comenzó a mediados del pasado año, cuando la policía detectó que varias personas adquirían medicamentos a través de internet a una organización asentada en Cádiz. Tras numerosas gestiones, los investigadores constataron la venta ilegal de los fármacos. De las tres personas detenidas en la Comunitat Valenciana, dos fueron arrestadas en la ciudad de Valencia y la tercera en Alicante. Según señalaron las mismas fuentes, esta red es la mayor organización desarticulada en España de venta ilegal de medicamentos a través de internet.

Más

Fotos

Vídeos