Culpable de matar a su hermano tras discutir por el reparto de la pensión de su madre en Ibi

La pelea comenzó cuando uno de los hombres reprochó a otro que no se compartiera el dinero con un tercer hermano

EUROPA PRESSAlicante

Un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad --9 votos--, al hombre acusado de matar a su hermano en la localidad de Ibi (Alicante) a causa de una discusión económica por el reparto de la pensión de su madre. La lectura del veredicto se ha celebrado este miércoles y la causa ha quedado vista para sentencia.

Durante el juicio, que comenzó este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante, la fiscalía modificó sus conclusiones iniciales y ha rebajado de 13 a 10 años la pena de cárcel que le solicitaba por un delito de homicidio con agravante de parentesco. Una pena a la que se ha adherido la defensa.

En la primera sesión de la vista, el procesado, de 50 años y en prisión preventiva, admitió haber quitado la vida a su hermano en febrero del año pasado con un cristal de un cenicero roto durante una discusión en el domicilio familiar que comenzó estando solo los dos en la vivienda y al recriminarle por qué no le daba dinero a un tercer hermano, ya que el acusado era el encargado de administrar la pensión de su madre, enferma de alzhéimer.

Por su parte, la defensa hizo hincapié en que no existía dolo o intención de matar y en la situación de familia "desestructurada", con una madre enferma de alzheimer y tres hermanos de edad adulta en paro conviviendo en la misma casa, con problemas de alcohol.

Aunque la fiscalía inicialmente mantenía que el crimen se produjo con un trozo de cristal del cenicero roto, los forenses que declararon en el juicio descartaron que ésta fuera el arma homicida. Por contra, explicaron que el cadáver presentaba once heridas "inciso-punzantes" que debieron de haber sido producidas por algún tipo de cuchillo o arma blanca con más filo que los cristales.

En su derecho a última palabra, en la sesión de este miércoles, el procesado ha afirmado que "si pudiera dar marcha atrás, esto no habría pasado".

Fotos

Vídeos