Cuatro personas ahogadas en un día en tres playas y una piscina en la Comunitat

El cadáver del bañista fallecido en la Malvarrosa junto a un quad de la Policía Local. / chloè balaguer
El cadáver del bañista fallecido en la Malvarrosa junto a un quad de la Policía Local. / chloè balaguer

Tres septuagenarios mueren cuando se bañaban en la Malvarrosa, Mareny Blau y Xàbia y la otra víctima fallece en Torrevieja

J. MARTÍNEZ/M. GARCÍA

valencia/sueca. Cuatro bañistas, al menos tres de ellos septuagenarios, fallecieron ayer ahogados en tres playas y una piscina de la Comunitat Valenciana, dos de ellos en Valencia y Sueca y los otros dos en las localidades alicantinas de Torrevieja y Xàbia. En esta última población, un hombre de 77 años fue encontrado inconsciente en la piscina de una urbanización. Varios amigos y familiares lo sacaron del agua e intentaron reanimarlo. Las otras tres víctimas murieron en las playas del Cura en Torrevieja, Malvarrosa en Valencia y Mareny Blau en Sueca.

El primer ahogamiento tuvo lugar minutos antes de las 10 de la mañana en la playa de la Malvarrosa. Un hombre de 74 años apareció flotando en el agua poco antes de que comenzara el servicio de socorristas. El trágico suceso ocurrió sobre las 9.45 horas. La mujer de la víctima dio la voz de alarma tras perder de vista a su marido y avisó a la Cruz Roja y la Policía Local de Valencia.

Dos socorristas de la institución humanitaria, uno de ellos con una moto acuática, acudieron de inmediato y rescataron al bañista, que estaba flotando a unos 120 metros de la orilla. Un equipo médico de Cruz Roja practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar al hombre, pero no pudo recuperar sus constantes vitales.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la autopsia. Los miembros de Cruz Roja que atendieron a la víctima estaban preparando el servicio de socorristas en la Malvarrosa, que comienza a las 10 de la mañana, por lo que cuando el hombre se ahogó no ondeaba ninguna bandera en la playa. Poco después colocaron la bandera amarilla debido a las corrientes peligrosas.

Sobre las 12.55 horas, una llamada alertó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de que un hombre de 76 años había sufrido una parada cardiorrespiratoria en la playa del Mareny Blau en el término municipal de Sueca. Según los testigos, el bañista estaba a cinco metros de la orilla cuando sufrió la dolencia. Un socorrista lo sacó del agua y luego un médico y un anestesista residente en la zona le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar con un desfibrilador. También le inyectaron adrenalina pero el hombre no reaccionó pese a los 45 minutos en que estuvieron tratando de que recuperar sus constantes vitales. La víctima había alquilado una vivienda en la playa de Mareny Blau. Un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) acudió al lugar y confirmó poco después la muerte de esta persona, según informaron fuentes del CICU. Este hombre padecía una cardiopatía.

En la playa del Cura de Torrevieja, otro bañista falleció alrededor de las 14.25 horas tras ser rescatado del agua después de que sufriera también una parada cardiorrespiratoria. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del SAMU y el personal sanitario practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al hombre, que inicialmente se recuperó, pero de camino al hospital volvió a sufrir otra parada cardiorrespiratoria y murió.

El ahogamiento en la piscina de Xàbia tuvo lugar sobre las 11 de la mañana. El SAMU llegó al lugar pocos minutos después y el médico realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima. Aunque en un primer momento se desconocían las causas de la muerte, fuentes médicas señalaron que el hombre podría haber fallecido al sufrir un infarto.

Fotos

Vídeos