Cuatro ladrones de naranjas intentan atropellar a un policía local en un camino de Torrent

El agente realizó un disparo intimidatorio al aire, pero el conductor del vehículo continuó la marcha y logró escapar con sus compinches

JAVIER MARTÍNEZ

valencia. Un policía local realizó un disparo al aire en un camino de Torrent para intentar evitar la huida en un coche de cuatro presuntos ladrones de mandarinas. El agente utilizó su arma reglamentaria porque vio peligrar su integridad física cuando el conductor del vehículo intentó atropellarlo.

El incidente tuvo lugar después de que los individuos fueran sorprendidos por el policía cuando sustraían, presuntamente, pequeñas naranjas en un campo del municipio. Tras pedirles el agente que sacaran sus DNI para identificarlos, el grupo de personas subió a un coche y emprendió la huida por el mismo camino donde se encontraba el policía, que se puso en medio en un intento de evitar que escaparan.

Pero el conductor hizo caso omiso a las indicaciones que le realizó el agente para que detuviera el vehículo, ya que pisó el acelerador, y el policía se apartó para evitar el atropello. Fueron momentos de gran nerviosismo en los que el agente «se vio obligado a efectuar el disparo intimidatorio», según informaron fuentes municipales.

Varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional de Torrent montaron un dispositivo con urgencia en el municipio para buscar a los ladrones de naranjas, pero estos lograron eludir el cerco policial. Los hechos ocurrieron durante la tarde de un día festivo.

La mayoría de los hurtos de naranjas se producen los fines de semana y las sustracciones de cítricos han aumentado un 20 por ciento en los últimos meses con respecto al año pasado, según datos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). A pesar de que se han endurecido las penas y ha subido el número de detenidos por robos en el campo, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, augura otro año negro para el sector con pérdidas de 23 millones de euros por los saqueos de cosechas y robos de maquinaria agrícola.

En algunos municipios como Torrent, la Policía Local cuenta con varios agentes que vigilan los campos para evitar los hurtos de cítricos. Además, los grupos de investigación creados por la Guardia Civil para frenar los robos en el campo, los denominados equipos Roca, intensifican los controles en los establecimientos de compraventa de naranjas.

Fotos

Vídeos