Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Concentración en Valencia contra la sentencia a La Manada.

Ver fotos

Concentración en Valencia contra la sentencia a La Manada. Txema Rodríguez

Miles de personas claman en Valencia: «Si tocan a una, nos tocan a todas»

Miles de personas, en su mayoría mujeres, marchan para protestar por el fallo: «No estamos ni enfadadas. Lo que estamos es hartas»

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Envueltas en un sentimiento de rabia y de hartazgo, miles de personas, en su amplia mayoría mujeres, recorrieron ayer las calles de prácticamente toda la ciudad para mostrar su enfado por la sentencia de 'La Manada'. Gritos como «si tocan a una, nos tocan a todas», «no es abuso, es violación», «justícia masclista, autodefensa feminista» o «no es no» jalonaron una concentración que ha acabado recorriendo las calles Xàtiva y Colón hasta la Delegación del Gobierno para seguir más tarde por el paseo de la Ciudadela hacia la Ciudad de la Justicia. La afluencia ha obligado a cortar el tramo de la plaza entre Periodista Azzati y la calle de la Sangre, así como toda la ronda interior, que registró tráfico muy lento desde las 19.30 horas aproximadamente. Posteriormente, fue el paseo de la Ciudadela la zona que más problemas sufrió.

Al acto acudieron la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez; y los concejales del Consistorio Sergi Campillo, Consol Castillo,Berto Jaramillo y Pilar Soriano. La concentración se desarrolló con normalidad pero en un clima dominado por la incomprensión y el cabreo por una sentencia que consideran insuficiente.

«¿Enfadada? No. Estamos hartas. No podemos aguantarlo más», decía Carla, una joven estudiante de 19 años que portaba una pancarta que decía «la manada somos nosotras». El enfado se centraba sobre todo en la distinciónentre abuso y violación. «Una chica entra a un portal con cinco chicos mayores y resulta que lo buscaba. Sería para reírse si no fuera tan grave», decía María, que aseguraba tener suficientes años «como para llevar 30 en la causa feminista».

En toda España

Las manifestaciones se sucedieron ayer en todo el país. Gritos, pancartas y muchas lagrimas de impotencia llenaron calles y plazas de toda España, en manifestaciones llenas de mujeres, hombres y niños para mostrar su solidaridad a la joven madrileña víctima de 'la Manada' y la indignación que sienten por una condena tan leve. Los lugares más emblemáticos de ciudados y pueblos se llenaron de miles de ciudadanos, informan D. Chiappe y D. Rodán. En Madird, el lugar escogido fue el Ministerio de Justicia. «Tranquila, hermana, aquí está tu manada», corean al compás del 3x3, acompañado de palmas. En la cercana calle del Pez, dos jóvenes escriben una pancarta. 'Os da más reparo sentenciar una violación que cometerla', escribe una con rotulador sobre cartulina púrpura. «Estoy llena de rabia e impotencia», explica Esther, de 19 años, estudiante de Psicología en la Autónoma de Madrid.

Rabia e impotencia que invadieron los cuatro costados del país. En casi todas las capitales de provincias, miles de personas salieron a la calle para mostrar su enfado por una sentencia que consideran injusta. «No es abuso, es violación», se coreó desde Cartagena hasta San Sebastián. «Cinco hombres contra una mujer es una violación reiterada, es una violencia de primer nivel y es algo por lo que ninguna mujer nunca debería pasar», expresó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la concentración en la plaza de Sant Jaume. 'Hoy la Manada viste toga', dice una pancarta en Granada, donde cientos de personas corean «Te violan en manada y la justicia no hace nada» o «nueve años no son suficientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios