Controlado el incendio forestal de Guadalest tras quemar 21,9 hectáreas

la superficie afectada por las llamas es «regenerada de pinar»

EFEAlicante

El incendio forestal declarado el pasado martes en una zona de barrancos y montes de la localidad de Castell de Guadalest (Alicante) se ha dado por controlado a las 00.10 horas de hoy y, según las estimaciones facilitadas por la Conselleria de Medio Ambiente, habría afectado a una superficie de 21,9 hectáreas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han señalado que continúan trabajando en las labores de extinción cuatro vehículos de bomberos, tres unidades de bomberos forestales, tres autobombas y un coordinador. Las mismas fuentes han indicado a Efe que la superficie afectada por las llamas es "regenerada de pinar".

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está elaborando un informe técnico para determinar las causas del incendio, aunque las primeras hipótesis del instituto armado sobre su origen apuntan a un posible cortocircuito provocado por la caída de un pino sobre un tendido eléctrico.

Ello habría causado un chispazo en el cableado que prendió fuego al pino, situado en una ladera con pendiente, al lado de un pastizal y con arbolado próximo, unas condiciones orográficas que, junto con el viento reinante en ese momento, propició que las llamas se extendieran, según han dicho a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El incendio se inició sobre las 14.30 horas del pasado martes en una zona de la partida de Riu Simó, en el término municipal de Castell de Guadalest, un enclave escarpado y de difícil acceso que obligó a la intervención de medios aéreos, además de terrestres.

Como medida preventiva fueron desalojadas ese mismo día dieciséis personas de sus viviendas, aunque ayer pudieron regresar a sus hogares, según el instituto armado.

Anoche, sobre las 21.00 horas, se abrió al tráfico la carretera CV-755, entre Guadalest y Callosa, en concreto entre los kilómetros 3 y 9, que se había cortado para facilitar las labores de los medios de extinción, y también se reanudó por la tarde el fluido eléctrico en Guadalest y Benimantell, que, según la Guardia Civil, había quedado interrumpido.

Fotos

Vídeos