En qué consiste el método del resbalón

Puerta de vivienda candada./Edward J Bock III
Puerta de vivienda candada. / Edward J Bock III

Un 60% de los robos a viviendas se producen por esta técnica

LAS PROVINCIASValencia

Entre las numerosas artimañas para el robo de viviendas, destaca la popularmente conocida como «el resbalón». Esta técnica sacada de una película se usa, de acuerdo a fuentes policiales, en un 60% de los asaltos a pisos.

El método del resbalón consiste en abrir una cerradura con una lámina de plástico, como puede ser una radiografía o una tarjeta de crédito. El nombre viene de que los ladrones deslizan el plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón. De este modo, la puerta se abre sin necesidad de forzar la cerradura, por lo que resulta sigiloso y, por tanto,muy atractivo para los delincuentes.

En la mayoría de ocasiones, los atracadores entran en la finca por descuido de los vecinos que dejan medio abierta la puerta y, una vez dentro, suben hasta el último piso y van probando el método del resbalón hasta hallar la vivienda más vulnerable. Muchos ladrones se están especializando en la técnica del resbalón ya que, a través de Internet, cada vez es más sencillo la adquisición de láminas especializadas para estos fines.

Para evitar que una vivienda sea asaltada con esta artimaña basta con cerrar la puerta con llave, de modo que el cerrojo haga tope y no deje pasar la lámina de plástico. Muchas veces, es el exceso de confianza el que conlleva que los ladrones se aprovechen para poder acceder a las viviendas.

Otros métodos comunes de robo a viviendas

Imán: Pese a que siempre se recomienda dejar las llaves puestas por dentro para evitar que se puedan abrir, los cacos pueden girar la llave utilizando u imán magnético por el otro lado de la puerta.

Ganzúa: Con esta método se introducen una ganzúa en la cerradura para así manipular los sistemas internos de esta e inutilizarla.

Bumping: Los ladrones acceden a la vivienda mediante una especie de llave maestra. Tras darle un pequeño golpe en la parte posterior se consigue saltar los cilindros del bombín y abrir la puerta de la vivienda.

Fotos

Vídeos