Confiscan otro alijo de cocaína valorado en 5,4 millones de euros

Alijo de cocaína intervenido el martes en Valencia. / jesús signes
Alijo de cocaína intervenido el martes en Valencia. / jesús signes

La droga intervenida en el Puerto de Valencia estaba en un contenedor y los investigadores también hallaron una baliza que indicaba su ubicación

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

Otra operación antidroga en el Puerto de Valencia se ha saldado con la incautación de 160 kilogramos de cocaína, un alijo valorado en 5,4 millones de euros, tras una ardua investigación que se saldó con la apertura de un contenedor en las instalaciones de la multinacional holandesa APM Terminals. La droga se encontraba dentro del depósito metálico con enseres que fueron enviados a España de forma legal tras pagar los preceptivos aranceles.

El alijo de cocaína fue intervenido hace unos días por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valencia, un grupo formado por agentes de la Agencia Tributaria y guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal. Los agentes antidroga hallaron en el contenedor una baliza, un aparato que utilizan los narcotraficantes para controlar en todo momento la ubicación de la droga. El dispositivo electrónico emite señales que indican el lugar exacto donde se encuentra la cocaína. Esto permite localizar con rapidez el alijo en uno de los miles de contenedores que los estibadores descargan cada semana en el Puerto de Valencia.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, los 160 kilos de cocaína fueron introducidos con el método del gancho perdido, conocido también como 'rip off'. Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta. La mayoría de las bandas de narcotráfico suelen tener entre sus miembros a trabajadores portuarios para localizar y sacar la cocaína con mayor rapidez.

Casi todas las semanas, los agentes antidroga se incautan de un alijo introducido con el método del gancho perdido en Valencia. El pasado martes, los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo confiscaron otros 520 kilos de cocaína con la colaboración de la Policía Nacional.

Más

Fotos

Vídeos