Confiscados otros dos alijos con 1.100 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia

Un agente coloca la droga incautada la semana pasada en el Puerto de Valencia. / J. SIGNES
Un agente coloca la droga incautada la semana pasada en el Puerto de Valencia. / J. SIGNES

Las últimas incautaciones se iban a distribuir en las fiestas navideñas y están valoradas en 37 millones de euros

J. MARTÍNEZ

Otra operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional se saldó el domingo con la incautación de 1.100 kilos de cocaína en dos contenedores inspeccionados en el Puerto de Valencia. La droga confiscada está valorada en 37 millones de euros y se suma a los 520 kilogramos aprehendidos el pasado martes.

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valencia, un grupo formado por agentes de la Agencia Tributaria y guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, confiscó 700 kilos de cocaína en una primera inspección realizada el domingo por la mañana en un contenedor. Horas después, los agentes antidroga de este misma unidad se incautaron de otros 400 kilos de esta misma droga en un segundo depósito metálico.

Estos alijos fueron introducido con el método del gancho perdido, según las investigaciones. Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta. De este forma, los narcotraficantes pretenden eludir los análisis que realizan los servicios aduaneros para detectar los envíos de cocaína.

El contenedor donde hallaron 520 kilos de droga el pasado martes transportaba almendras y procedía de Long Beach (Estados Unidos). Los investigadores sospechan que la red de narcotráfico introdujo la cocaína durante una escala en Colombia.

La droga incautada es de gran pureza, superior al 80 por ciento, por lo que una vez adulterada aumentaría más su valor. Los 1.620 kilos de cocaína confiscados en los últimos días en el Puerto de Valencia están valorados en 55 millones de euros, según la Oficina Central de Estupefacientes, un grupo de coordinación policial que realiza las valoraciones de droga solicitadas por los juzgados.

Los agentes antidroga han evitado que se distribuyan varios dos millones de dosis de cocaína en las fiestas navideñas, cuando el consumo de sustancias estupefacientes aumenta y supone un peligro, según alertan los médicos, de recaída para los exdrogadictos. La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan las investigaciones para identificar y detener a los miembros de la organización delictiva que han enviado estos alijos a España.

En lo que va de 2017, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha realizado 44 incautaciones relacionadas con el método del gancho perdido que suman un total de 9.620 kilogramos de cocaína.

Fotos

Vídeos