Condenados por agredir a un médico fuera del trabajo

Condenados por agredir a un médico fuera del trabajo

La sentencia considera autoridad a la víctima pese a que el ataque, cometido por un padre y su hijo, no se produjo en el Hospital General

A. CHECA

valencia. Un médico es considerado una autoridad pese a no encontrarse en su lugar de trabajo. Así lo considera una pionera sentencia del juzgado de lo penal número 9 de Valencia (hay dos resoluciones previas similares en la Comunitat) que condena con penas de multa y una indemnización de algo más de 1.900 euros a un padre y su hijo por agredir a un médico en las inmediaciones del Hospital General de Valencia.

Tal y como consta en la sentencia, obtenida por el despacho de abogados Llago-Aguado, la resolución condena a los procesados por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Ambos llegaron a un acuerdo de conformidad con la acusación durante la vista y aceptaron las penas. La clave del fallo radica en los hechos probados, cuando afirma que ambos agresores -Diego R. R. y Diego R. P.- agredieron al sanitario «sabiendo que era médico del Hospital General». La víctima había atendido a uno de los condenados y le recriminaron «que no lo hubiera hecho un TAC». Por esta razón le asaltaron en la avenida Tres Cruces y le golpearon en la cabeza con un casco de motorista, le propinaron puñetazos y le amenazaron gravemente: «Te vamos a matar, sabemos dónde trabajas». La sentencia del juzgado de lo penal, que los procesados se comprometieron a no recurrir, como recoge el texto jurídico, fija las penas por un delito de atentado y otro de lesiones. La sentencia tiene en cuenta la «atenuante muy cualificada» de reparación del daño, ya que los acusados pagaron la indemnización solicitada por el ministerio fiscal y la acusación particular. Faltarían por abonar algo más de 500 euros por «lucro cesante», por los días que el médico estuvo de baja y no pudo trabajar.

Una sentencia similar se produjo en 2016, cuando otro juzgado de Valencia condenó por atentado a un hombre que agredió en loz juzgados de Requena a un médico del centro de salud de Ayora.

Fotos

Vídeos