Condenado a 15 años de cárcel por asesinar a golpes a su padre en Real de Gandia

EFE

valencia. Un hombre ha sido condenado por la Audiencia de Valencia a quince años de prisión por asesinar a su padre, de 84 años, de una paliza en la localidad de Real de Gandía en junio de 2016.

La Audiencia provincial, en una sentencia del 4 de diciembre, condena al hombre por asesinato con alevosía, con la atenuante analógica de intoxicación etílica y la agravante de parentesco.

Al acusado se le conmutará todo el tiempo que ha permanecido encarcelado privado de libertad por esta causa, ya que permanece en prisión provisional desde el 27 de junio.

En sus conclusiones definitivas, el fiscal calificó los hechos como delito de asesinato con la concurrencia de agravante de parentesco y la atenuante analógica de intoxicación etílica de transtorno mental transitorio, y solicitó una pena de 17 años de prisión, mientras que la defensa del acusado pidió la libre absolución.

La agresión se produjo el 24 de junio de 2016, cuando el acusado, que había consumido bebidas alcohólicas desde la hora de comer, acudió al vivienda donde residía su padre, de 84 años, y comenzó a propinarle numerosos puñetazos en la cabeza. El anciano murió a causa de una hemorragia cerebral postraumática el día 28 de junio.

Según ha establecido el jurado, queda probado que el acusado había bebido alcohol desde la hora de comer hasta que acudió a la vivienda de su padre pero la cantidad ingerida no fue de suficiente entidad como para anular o alterar gravemente sus facultades volitivas y cognitivas, sino únicamente «se las alteró levemente».

Por ello considera que esa alteración, si bien fue leve, tuvo una relación esencial «en la génesis de los hechos», por lo que la pena debe imponerse en su grado mínimo y se le imponen 15 años de prisión.

Fotos

Vídeos