Pena de cárcel para el motorista que arrolló una terraza en Benicalap y mató a una mujer

La moto, destrozada tras el choque con un bolardo junto a la terraza. /I. Marsilla
La moto, destrozada tras el choque con un bolardo junto a la terraza. / I. Marsilla

El motorista condenado también hirió a 16 personas en el accidente en la avenida de Burjassot

EFEValencia

El Juzgado de lo Penal número 1 de Valencia ha condenado a un año y tres meses de prisión al motorista de 31 años que causó la muerte a una mujer y heridas a otras dieciséis al colisionar contra un grupo de personas que estaba en la terraza de un bar de la avenida de Burjassot, en el barrio de Benicalap, en junio de 2015.

Según consta en la sentencia, hecha pública este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, se le condena un año por un delito de homicidio por imprudencia grave, tres meses por un delito de lesiones menos graves por imprudencia grave y una multa de 1.080 euros por cada uno de ocho delitos de lesiones menos graves.

Además, deberá indemnizar a los afectados en diferentes cuantías que van desde los 263 euros hasta los 23.726, en función de los daños o heridas provocadas.

En el juicio se ha considerado probado que el acusado, que no tenía antecedentes penales, conducía una motocicleta de 750 centímetros cúbicos a una velocidad "muy superior a la permitida para la vía, que es de 50 kilómetros por hora", como mínimo de 78,4, según las pruebas periciales.

Más noticias del atropello en Benicalap

Tras pasar entre un coche parado en doble fila y un autobús que descargaba pasajeros, un vehículo estacionado hizo una maniobra para incorporarse a la circulación que provocó que el acusado hiciese un giro a la derecha para evitarlo, pero "perdió el control, frenó de forma brusca, bloqueó la rueda trasera y acabó cayendo al suelo".

"La motocicleta, por la fuerza de la inercia, se desplazó por la calzada, chocó contra el bordillo de la acera y un bolardo e invadió una zona peatonal en la que se encontraba la terraza de la cafetería, arrollando a los clientes que se encontraban sentados en la terraza, y colapsó contra otro bolardo que fue arrancado de su emplazamiento, donde quedó detenida".

El acusado había adquirido pocos meses antes la motocicleta y, aunque había obtenido el permiso para conducir este tipo de vehículos ocho años antes, no había tenido ninguna otra de similar cilindrada con anterioridad, según consta en la sentencia.

"El acusado, circulando a velocidad muy superior a la permitida para la vía y para las circunstancias del tráfico con coches en doble fila y transeúntes en las aceras, omitió una de las más elementales normas de circulación, lo que conllevaba un evidente riesgo para los usuarios de la vía que se consumó con el fatal siniestro de trágicas consecuencias", entiende el juez.

A consecuencia de la colisión de la motocicleta contra quienes se encontraban en la terraza falleció una mujer de 75 años y otras dieciséis personas resultaron heridas con traumatismos de diversa consideración.

Fotos

Vídeos