Un compañero de prisión de Igor el Ruso con orden de búsqueda fue identificado en Manises

Norbert Feher, alias Igor el Ruso, tras ser detenido./EFE
Norbert Feher, alias Igor el Ruso, tras ser detenido. / EFE

La policía española sospechó en julio que Igor el Ruso podía llegar a Valencia y la española considera su «cómplice» al italiano identificado en Manises

EFEZaragoza

La policía española sospechó en julio del año pasado que el criminal de origen serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, podría llegar a España tras identificar en Manises (Valencia) a un hombre de nacionalidad italiana que estuvo en prisión en Italia con él.

Luigi S., nombre de esta persona, fue identificado el pasado 4 de julio en un control rutinario de la policía local de Manises, cuando se desplazaba con un vehículo propiedad de su compañera sentimental, con la que vivía en el municipio.

Así se pone de manifiesto en el sumario instruido por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel), al que ha tenido acceso Efe después de ser levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación sobre los asesinatos de un agricultor y de dos guardias civiles en Andorra (Teruel), el 14 de diciembre del año pasado.

La identificación del ciudadano italiano quedó documentada en un informe interno emitido el 5 de julio por los agentes que lo localizaron y que consta en el sumario.

Sumario en el que se señala que tras proceder a su identificación y observar que el italiano manifestaba que estaba de vacaciones y que se corregía después para reconocer que residía en Manises, los agentes se pusieron en contacto con la Policía Nacional de Quart de Poblet.

A esos agentes de la policía local les advirtieron de la existencia de una requisitoria contra esta persona en el sistema Sirene, una herramienta vinculada a los acuerdos de Schengen a través de la que se tramitan las euroórdenes.

La Guardia Civil de Alcañiz (Teruel) pudo confirmar esta información el 8 de enero pasado, ya que en la investigación de los asesinatos de Igor el Ruso (cometidos el 14 de diciembre) alude a una nota interna de la policía local de Manises en la que revela que fue en julio del año pasado cuando tuvo conocimiento de que Luigi S. era "compañero de aventuras" de Feher.

Más noticias de Igor el Ruso

Y ello hizo sospechar de que el paramilitar serbio, entonces en paradero desconocido, podría aparecer por la provincia de Valencia, precisamente por su supuesto vínculo con esta persona de nacionalidad italiana con la que compartió celda.

Se alertaba, además, de que el serbio, que consiguió huir de Italia tras asesinar a dos personas y cometer numerosos robos, podría deambular con documentación falsa y armado.

Con estos datos, la policía local de Manises tomó la decisión de colgar la fotografía de Igor el Ruso en uno de los tablones informativos de sus oficinas centrales, tal y como recoge el sumario.

En su declaración ante la jueza instructora y el fiscal tras ser detenido, Feher reconoce que llegó a emplear 23 identidades diferentes.

También reconoce que en España tuvo contacto con "conocidos" que hizo antes de llegar al país.

Incluso destaca que desde su entrada en España el 21 de septiembre de 2017, que hizo en bicicleta, trabajó en la recogida de la fruta en Lleida y residió en los municipios valencianos de Xirivella y Catarroja antes de desplazarse a Teruel, en donde supuestamente estuvo desde finales de noviembre o primeros de diciembre, de acuerdo con su declaración.

Además, tras cometer los tres asesinatos en Andorra (Teruel), emprende una huida que, según sus palabras ante la jueza, pretende terminar en Valencia por cuanto allí conoce a unas "personas".

Esta hipotética vinculación entre Igor el Ruso y Luigi S. fue confirmada a los investigadores de la Guardia Civil a raíz del envío a Teruel, el 20 de diciembre, de una comisión rogatoria para instar la extradición de Feher, detenido cinco días antes.

En esta comisión enviada por Italia salió a relucir el nombre de Luigi S. como "compañero de cárcel, cómplice y amigo" del serbio, así como su posible residencia anterior en Valencia, datos que utilizaron los investigadores para contactar con Manises.

La Guardia Civil de Alcañiz, por esta razón, se puso en contacto con la policía local. En la respuesta, fechada el 8 de enero de 2017, se corroboró a los investigadores del Instituto Armado que se localizó al italiano y a su pareja en Manises en julio y se les informó de la supuesta relación con Feher y de la colocación de una fotografía suya en uno de sus paneles informativos.

Fotos

Vídeos