Los comercios del centro exigen más limpieza, cámaras de vigilancia y alumbrado

Los comercios del centro exigen más limpieza, cámaras de vigilancia y alumbrado

La asociación prioriza entre las decisiones más urgentes de este año un plan de transporte público antes de reformar las plazas

P. M.

valencia. Más alumbrado en algunas calles, un refuerzo en el barrido y baldeo, así como el compromiso en la reurbanización al menos de Isabel la Católica y Grabador Esteve este mandato son algunas de las peticiones de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche incluidas en una carta dirigida a los Reyes Magos pero que tiene un claro destinatario final, como es el alcalde Joan Ribó.

La misiva fue difundida ayer por la entidad y recoge algunas reivindicaciones históricas y otras más recientes. Como publicó LAS PROVINCIAS, el distrito del Ensanche fue el pasado año el que menos inversiones recibió por parte del Ayuntamiento, con una cantidad que apenas superó los cien mil euros. Eso es lo que la asociación pretende enmendar en la primera modificación de créditos que se realice.

La reurbanización de las calles Isabel la Católica y Grabador Esteve aparecen en un documento de 2012, con un listado de ejes viarios importantes para el comercio del centro. Desde entonces está pendiente su mejora, al igual que ocurre con Cirilo Amorós.

No obstante, antes de acometer esta última, indicaron fuentes de la entidad, se ha pedido al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la realización de un estudio de tráfico para toda la zona, con cuestiones como una encuesta a los clientes de las tiendas.

En la carta a los Reyes Magos aparece también la «reurbanización de la calle San Vicente, en el tramo que se extiende desde la plaza de San Agustín a la plaza de España». El Ayuntamiento no ha redactado todavía el proyecto. En cuanto a la accesibilidad, reclaman que se presente, antes del inicio de las obras del parking de la plaza Ciudad de Brujas, un proyecto para el transporte público, con el propósito que conecte cuatro plazas (Reina, Ayuntamiento, San Agustín y Ciudad de Brujas). A largo plazo, también apuestan por la apertura de la antigua línea T2 del metro desde Nazaret hasta la calle Alicante, junto a la plaza de Toros.

La asociación no se olvida de la paulatina desaparición de comercios tradicionales, que son sustituidos por franquicias en las zonas más turísticas. «Que se elabore una normativa para proteger el patrimonio comercial todavía existente», apuntan, junto a la ordenación del uso del espacio público.

Más importante si cabe es que se «incrementen los medios personales, técnicos y económicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Los comerciantes han pedido la creación de una Unidad de la Policía Local destinada a los entornos monumentales y turísticos, lo que ha sido desestimado por el Consistorio.

También se reclama que se inicien «los trámites y expedientes oportunos para la colocación de cámaras de seguridad en la vía pública, en una experiencia piloto en varios ejes del centro siguiendo las ya existentes en otros lugares del territorio nacional».

La carta prosigue con la petición al gobierno municipal para que se elabore un «plan de comunicación comercial, que permita trasmitir la singularidad y originalidad de la oferta que ofrece el centro», junto a la señalización de aquellos espacios que «supongan hitos históricos en el centro de la ciudad, que faciliten los paseos culturales, entre monumentos y museos».

Las dos últimas peticiones hablan de «regular convenientemente los encendidos de las luces en ciertas calles, que se encienden tardíamente, estando iluminadas tan solo con la luz de los escaparates», así como un aumento de la limpieza con baldeos en las calles comerciales.

Fotos

Vídeos