Un bebé de 15 meses y su abuela, heridos de gravedad por el ataque de dos rottweiler en Bizkaia

Un bebé de 15 meses y su abuela, heridos de gravedad por el ataque de dos rottweiler en Bizkaia

El pequeño permanece desde el día de Año Nuevo en la UCI de Pediatría del hospital de Cruces, donde evoluciona de manera «favorable»

ALBERTO CASTILLA

Un bebé de 15 meses y su abuela resultaron gravemente heridos el pasado lunes 1 de enero, al ser atacados por dos perros de la raza rottweiler en el barrio Bezi de Sopuerta (Bizkaia). El pequeño permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCI) del hospital de Cruces, a donde fue trasladado de urgencia tras entrar en estado de shock. Los médicos consiguieron estabilizarle y ahora atienden al niño y a la mujer de las diversas heridas y traumatismos que sufrieron por la agresión de los canes.

Los hechos sucedieron a mediodía de Año Nuevo, cuando las víctimas caminaban junto a los padres del bebé por una estrada de la citada localidad encartada. La familia se dirigía a casa de los abuelos, residentes en el municipio desde hace unos años, cuando los animales aparecieron repentinamente y atacaron al niño y a la mujer, causándoles múltiples heridas. Los dos canes eran de raza rottweiler, según confirman fuentes de la comisaría de la Ertzaintza de Balmaseda. Este tipo de perro suele pesar más de 50 kilogramos y se caracteriza por su fuerza y altura.

Los dos heridos fueron evacuados en un primer momento al ambulatorio de Zalla, el centro médico más próximo al lugar de los hechos. Ante la gravedad de las heridas, se decidió su evacuación inmediata a Cruces. El niño permanece desde entonces en la UCI de Pediatría. El bebé presenta trauma abdominal, lumbar, y heridas múltiples de cintura para abajo y en las extremidades. Además, el pequeño sufrió un shock que pudo ser contrarrestado con suero. El padre, visiblemente afectado, evitó ayer hacer declaraciones, aunque confirmó que el pequeño «evoluciona favorablemente».

Si bien aún no hay denuncia por los hechos, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que la Ertzaintza ha abierto diligencias por un presunto delito de lesiones, ha identificado al dueño de los dos perros de raza peligrosa y dispone de la documentación de los canes.

«Imponen respeto»

Desde el Ayuntamiento de Sopuerta señalan que los propietarios de los canes «no son naturales de la localidad». Su vivienda, «adquirida hace pocos años, está acotada con un cerramiento, y tienen tres rottweilers y un ratonero». Hasta el momento, no se había registrado ningún incidente con estos animales, aunque «generaban respeto entre los habitantes del barrio».

En 1999 se aprobó en el Congreso la Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, que incluía a los perros que por su carácter violento, tamaño o potencia de mandíbula pudieran causar daño. La norma, que afecta al rottweiler, establece como requisitos para poseer un animal de estas características: la obtención de una licencia administrativa otorgada por el órgano municipal competente y que tendrá una validez de cinco años; la obligación de identificarlo y registrarlo; y la prohibición del adiestramiento para prácticas agresivas.

Fotos

Vídeos