Una banda de menores robaba en casas tras acceder con saltos acrobáticos

Algunos de los efectos recuperados por los agentes de la Guardia Civil. / lp
Algunos de los efectos recuperados por los agentes de la Guardia Civil. / lp

La Guardia Civil arresta a dos adolescentes e investiga a otras 25 personas por una oleada de asaltos en Buñol y por vender marihuana

REDACCIÓN/EFE VALENCIA.

La Guardia Civil ha detenido a dos menores e investigado a otros 21 y cuatro adultos por su presunta implicación en multitud de robos con fuerza cometidos en la provincia de Valencia, algunos de ellos mientras practicaban la modalidad deportiva de saltos acrobáticos conocida como 'parcour'.

Según un comunicado del instituto armado, las detenciones e investigaciones se han desarrollado en el marco de las operaciones 'parkus' y 'kurpar' por la Guardia Civil de Buñol por los delitos de robo con fuerza, hurto, daños, robos con violencia, amenazas con arma blanca, coacciones, obstrucción a la justicia, trafico de drogas y receptación.

Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado tras cometerse diversos robos con fuerza y hurtos en Buñol. Los agentes determinaron la existencia de dos grupos diferenciados de menores de la localidad que estaban cometiendo los hechos delictivos, cada uno con un modus operandi muy definido: mediante escalo y maniobras acrobáticas o mediante fractura de bombín.

Varios de los menores implicados practicaban la modalidad deportiva llamada 'parcour', consistente en saltos acrobáticos sobre el mobiliario urbano, lo que explicaría la especial habilidad de la que hicieron gala, así como saltos a gran altura de alguno de los robos.

Objetos robados.
Objetos robados.

Debido a la complejidad y la gran cantidad de menores implicados, se dividió la investigación en dos operaciones denominadas simultáneamente 'parkurs' y 'kurpar', con el fin de poder determinar la estructura y componentes de ambos grupos delictivos. Se comprobó que, en muchos de los hechos delictivos, los propios menores montaban sus dispositivos de contravigilancia: mientras unos robaban, otros seguían a las víctimas de sus delitos, para avisar a los primeros si el dueño volvía a casa.

Paralelamente, los sospechosos también estaban inmersos en la compraventa de marihuana. La adquirían en pequeñas dosis y la distribuida entre menores de Buñol y alrededores, según los investigadores. La operación se ha saldado con la implicación en total de 27 personas, entre mayores y menores de edad, con dos adolescentes detenidos. El resto, 21 menores y 4 adultos, están en condición de investigados, por su supuesta participación en multitud de hechos delictivos.

Algunos de los efectos sustraídos en cuatro casetas, entre ellos varias sillas de montar ubicadas alrededor del casco urbano de Buñol, fueron recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios. Además, también se hallaron tres motosierras robadas en un instituto de Buñol, sustraídas de los módulos de formación profesional de jardinería.

En otra actuación realiza por la Guardia Civil de Sueca se ha conseguido detener a un menor de edad y un varón de 25 años de nacionalidad española implicados en un robo con fuerza de material informático en un centro infantil de la localidad de Llaurí. Las diligencias han pasado a disposición de juzgados de Requena y Sueca, además de a la Fiscalía de Menores de Valencia.

Fotos

Vídeos