Cae una banda criminal que logró 30.000 euros con el 'lazo libanés'

Cae una banda criminal que logró 30.000 euros con el 'lazo libanés'

Los delincuentes operaban de manera indistinta en las provincias de Alicante, Murcia, Granada, Castellón, Tarragona y Girona

EFE

Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en Alicante y Girona a cuatro integrantes de una organización criminal especializada la modalidad delictiva del 'lazo libanés', que consiste en colocar en los cajeros automáticos una ranura manipulada para introducir las tarjetas bancaria, que hacen que este quede retenida, y por el que habrían logrado más de 30.000 euros.

Según un comunicado policial, los presuntos estafadores, que han sido detenidos por los delitos de organización criminal, estafa y daños, usaban terminales móviles colocados estratégicamente en los cajeros para obtener los números PIN de las tarjetas de sus víctimas.

Una vez tenían en su poder la tarjeta y el número de seguridad para realizar extracciones de dinero se desplazaban a otra entidad bancaria para sacar el dinero en efectivo, un «modus operandi» por el cual perpetraron veinticinco hechos delictivos con una estafa total de más de 30.000 euros entre todas sus víctimas.

Delincuentes itinerantes

La operación la comenzó en junio del 2017 el grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante quien la inició. Los investigadores tuvieron conocimiento de una organización criminal compuesta por ciudadanos de nacionalidad rumana que se dedicaban a la modalidad delictiva del 'lazo libanés' y tenía carácter itinerante, ya que operaban de manera indistinta en las provincias de Alicante, Murcia, Granada, Castellón, Tarragona y Girona.

Ello obligó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a establecer una investigación y dispositivo coordinado y colaborativo para seguir los pasos de la banda.

Agentes de los Mossos d´Esquadra perpetraron la detención 'in fraganti' de dos de los integrantes de la banda y posteriormente la Guardia Civil de los Puestos de Pilar de la Horadada, Novelda y Crevillente facilitaron información al grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional para continuar con la investigación.

Toda esta actuación policial coordinada, permitió a los investigadores de la Policía Nacional desarticular por completo la organización criminal, con la detención del líder de la red y de todos sus integrantes, lo que permitió esclarecer la comisión de veinticinco hechos delictivos, en los que defraudaron más de 30.000 euros.

Fotos

Vídeos